"Los jóvenes son el futuro de todos los países.
Ninguna nación puede permitirse renunciar a sus talentos ni a su potencial renovador.
En la Fundación Bertelsmann trabajamos por el empleo juvenil para contribuir al futuro de España."

Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann

Clara Bassols

Teléfono: 932687444 e-mail: Escribir un mensaje

Por el empleo juvenil

Bajo el lema ‘Por el empleo juvenil’, desde la Fundación Bertelsmann estamos desarrollando las líneas fundamentales de nuestro trabajo para los próximos años hasta diciembre de 2016. En ese momento haremos balance de lo conseguido y evaluaremos si seguimos adelante con el mismo tema o cambiamos de ámbito de actuación.

Los motivos son claros y de peso, ya que la crisis económica ha provocado las peores cifras en cuanto a empleo en la historia de nuestro país. Concretamente, la población menor de 25 años ha sido una de las más maltratadas superando con creces a la media europea. Inmersa en un sistema educativo que resulta ineficaz para cubrir sus necesidades actuales, un gran porcentaje de la juventud española se ha visto envuelta en una dinámica de desempleo y sobrecualificación que ha dejado muy tocada la moral de nuestros jóvenes.

La trascendencia de estos datos nos hace fijar nuestros esfuerzos en trabajar por mejorar la empleabilidad juvenil. Por ello, después de un profundo análisis de los cambios socioeconómicos españoles, hemos apostado por desarrollar instrumentos muy exitosos en otros países europeos.

Estamos creando una Alianza a favor de la Formación Profesional Dual que cambie la mentalidad de nuestros empresarios y les involucre en la formación de futuros profesionales adecuados a las necesidades del sistema laboral. Para facilitar la implantación de este sistema dual, apoyamos el desarrollo de los tutores de empresa, a través de la formación y el intercambio de experiencias mediante una red de tutores pionera. Trabajamos por detener el abandono escolar temprano de los jóvenes e impedir que se queden fuera del sistema, y para ello apostamos por impulsar una orientación profesional coordinada de calidad.

Los esfuerzos de la Fundación Bertelsmann en el marco del Empleo Juvenil se centran en:

Orientación Profesional Coordinada

Formación Profesional Dual

Empleo juvenil en cifras

DESEMPLEO JUVENIL

43%

es la tasa de paro entre los jóvenes (-25años) en España, según datos de Eurostat (Abril 2016)

GENERACIÓN NINI

27%

de los jóvenes españoles (entre 15 y 29 años) ni estudia ni trabaja
(Skills Outlook 2016. OCDE)

ABANDONO ESCOLAR

20%

España casi duplica la media comunitaria europea que es del 11%
(Eurostat, abril 2016)

AL ACABAR ESTUDIOS OBLIGATORIOS

45,5%

de los jóvenes optan por el itinerario profesional frente al académico.  (EU monitor 2014)

Mantente al día de las novedades y tendencias sobre el Empleo Juvenil y Formación Profesional

Cada día te acercamos la actualidad en España para estar a la última sobre el mercado laboral, el empleo juvenil y la formación profesional. ¿Están mejorando las cifras de paro? ¿Qué están haciendo otras instituciones y comunidades para mejorar la situación de los jóvenes en edad de trabajar? ¿Cuáles son las tendencias sobre la formación profesional? ¿Qué porcentaje de implantación tendrá el modelo dual de formación profesional en España?

Apúntate para recibir las últimas novedades sobre este tema

Videos de interés