El centro ha sido concebido con el objetivo de generar conocimiento y crear espacios de análisis para la puesta en marcha de proyectos de formación profesional dual en diferentes territorios del Estado. La idea se basa en que estos sean escalables a otros territorios, bajo un marco de calidad y prestigio de la FP dual.

El concepto
El Centro para el Análisis y Desarrollo de la FP Dual es un espacio diseñado para conseguir que la FP dual de un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro país, con un desarrollo basado en la innovación y en la estructuración de modelos de carácter sectorial y regional.

El foco
Su foco está en el análisis de las mejores prácticas para llegar a sintetizar los elementos clave de los modelos de éxito, para diseñar una futura transferibilidad sectorial y regional.

Los objetivos
El principal objetivo es posibilitar que la FP dual, como modelo formativo, sea valorado, se extienda y sea adoptado por la sociedad en general y por las empresas en particular. Para conseguirlo, analizaremos los mejores modelos de aplicación, promoveremos estrategias para crear redes y favorecer la cooperación entre instituciones, facilitaremos a las empresas la información y las herramientas necesarias… Todo esto para plantar cara a la elevada tasa de desempleo juvenil.

Líneas de trabajo del Centro

Tiene como meta ampliar el conocimiento.
Es decir, se trata de diseñar y comprobar teorías e hipótesis para conseguir así una base para el conocimiento orientado a la aplicación:

• INFORMES NACIONALES que ofrezcan una perspectiva global sobre lo que está ocurriendo en España en el campo de la FP dual
  • INFORMES LOCALES que contengan información de diagnóstico de situación de las regiones donde realizaremos el proyecto piloto.

Desarrollando los resultados de la investigación básica, del conocimiento orientado a la aplicación y de experiencias prácticas en el territorio, podremos diseñar el modelo más adecuado para trabajar en cada uno de los territorios y poner en práctica el proyecto regional sobre la base de unas empresas y unos centros de FP.

La meta es introducir en el ecosistema formatos y propuestas que consigan reducir la falta de oportunidades de empleo para nuestros jóvenes y mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Para la adecuada puesta en marcha del proyecto que contemplará las siguientes áreas de influencia (Gobierno, comunidades autónomas, clústers empresariales , cámaras y asociaciones empresariales…)

La formación profesional dual permite adecuar las competencias al ajustar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y, por tanto, mejorar el encaje entre la formación recibida y la demanda del mercado.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

. Noticias relacionadas