El sector químico en España reúne a más de 3.000 empresas que generan un negocio de 55.000 millones de euros (un 11% del PIB). La fuerza del clúster químico es el principal motivo por el que lo seleccionamos para este proyecto piloto que pretende generar un modelo propio de formación profesional. Gracias a la colaboración de la AEQT (Associació Empresarial Química de Tarragona) y la AEST (Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona) trabajamos para impulsar la formación dual en un sector clave de la economía española.

El concepto
Con este proyecto pretendemos potenciar la competitividad del sector químico (en el ámbito del Camp de Tarragona y Terres del Ebre) gracias a la implantación de un sistema de formación profesional que desarrolle en los aprendices competencias relevantes y acordes a las necesidades del tejido empresarial del territorio.

El foco
El principal foco de la Fundación Bertelsmann es el de ser mediadores entre el sector empresarial y el sistema de formación profesional, con el fin de que éste último se complemente con las necesidades de captación de los recursos humanos de las empresas.

Los objetivos
El principal objetivo es posibilitar que la FP dual, como modelo formativo, sea valorado, se extienda y sea adoptado por la sociedad en general y por las empresas en particular. Para conseguirlo, analizaremos los mejores modelos de aplicación, promoveremos estrategias para crear redes y favorecer la cooperación entre instituciones, facilitaremos a las empresas la información y las herramientas necesarias… Todo esto para plantar cara a la elevada tasa de desempleo juvenil.

Fases de trabajo

Tiene como principal objetivo recabar la información (dinámicas, problemas, retos, perfiles reclamados) en colaboración con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas del sector. Se está realizando mediante jornadas de trabajo y encuestas a los profesionales de RRHH por ámbitos de interés común.

• Evaluación e informe de las necesidades formativas, contractuales y de apoyo a la empresa para la aplicación de la FP dual.
  • Información y asesoría en los centros educativos para su puesta en marcha. Concreción de propuestas formativas que presentar al Departament d’Ensenyament.

Con el fin de evaluar el éxito del proyecto, se definen los criterios e indicadores para una incorporación de la FP dual en términos de competitividad empresarial.

Tras la evaluación del proyecto, se fomentará la réplica del modelo en otros sectores y territorios, gracias a los conocimientos adquiridos con esta experiencia piloto.

. Noticias relacionadas