Nuestro principal objetivo, tal y como destaca nuestro lema ‘Por el empleo juvenil’ es combatir la elevada tasa de desempleo juvenil, cercana al 50% en España. La formación profesional dual supone un modelo formativo innovador que acerca las necesidades de las empresas a la oferta formativa a la que pueden acceder los jóvenes.

Sin embargo, sin la implicación de todos y cada uno de los agentes sociales desde la Fundación Bertelsmann tenemos claro que no será posible establecer un sistema de calidad.

Administraciones públicas, cámaras de comercio y otras asociaciones empresariales; cada una de las compañías implicadas, así como sus trabajadores y comités de empresa; los centros educativos y sus docentes; y por supuesto los alumnos, deben trabajar de forma coordinada y organizada por un objetivo común: una FP dual de calidad.

Criterios de calidad de la FP dual

Desde la Fundación Bertelsmann defendemos un modelo en el que la calidad se imponga a la cantidad. Con tutores formados que dispongan de competencias pedagógicas, con empresas implicadas tanto en el convenio como en la selección, y con aprendices bien remunerados e implicados en su formación.
Para ello hemos identificado 20 criterios clave para el desarrollo de un modelo de FP dual de calidad:

La repetición de proyectos de FP Dual entre un mismo centro educativo y una empresa durante varios años.

Los programas previos de acogida de alumnos en prácticas.

de los actores que impulsan el convenio de FP Dual.

entre diferentes empresas para implementar la FP Dual.

Estrategia y seguimiento del proyecto al más alto nivel directivo.

La remuneración del aprendiz aumenta su implicación.

Descripción del plan de aprendizaje al joven durante su estancia.

de competencias pedagógicas del tutor de la empresa.

de tutores de centro y de empresa.

de la empresa en el proceso de selección.

Seguimiento por parte del centro educativo.

del centro al sistema organizativo de la FP Dual.

de la empresa al sistema organizativo de la FP Dual.

Aportación del aprendiz a la innovación de la empresa.

Informar a los alumnos de los criterios de selección.

al finalizar el periodo de formación.

del aprendiz durante su estancia formativa en la empresa.

Evaluación del centro de la estancia en la empresa.

entre centros de formación.

Implicación de los agentes sociales.