"Una de las asignaturas pendientes en España es la falta de reconocimiento del tutor de empresa en su ámbito laboral."

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

Ignacio de Benito

Senior Project Manager - Responsable territorial de Andalucía

Teléfono: 628206960 e-mail: Escribir un mensaje

Tutoría de empresa de calidad

Desde la Fundación Bertelsmann queremos dar visibilidad a esta figura poco consolidada en España y que es de vital importancia en la formación de aprendices.

Uno de nuestros tres grandes pilares de actuación es el desarrollo y formación de tutores para la formación profesional en las empresas.
Cuando el alumno llega a la empresa, necesita de una figura integradora que le acoja y que conociendo y teniendo en cuenta su preparación en el centro de formación le facilite las herramientas para integrarse en el proceso productivo de la empresa. El aprendiz debe aportar un valor para la empresa, integrándose al 100% hasta llegar a ser parte de la plantilla. Ya que cuanto mejor sea el aprendiz, más beneficioso será para la empresa.
Es por este motivo que el desarrollo del tutor de empresa es el siguiente paso imprescindible para el sector empresarial.

Nuestra voluntad como impulsores de esta acción con los tutores de empresa es que estos adquieran los conocimientos técnicos y pedagógicos fundamentales para poder desarrollar su labor. Y así convertirse en una de las principales palancas de cambio que conviertan a la formación profesional dual en una pieza clave de la estrategia empresarial de nuestro país.

Iniciamos el proyecto a finales del 2014 en colaboración con el clúster de empresas del sector químico de Tarragona, la Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona (AEST) y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), dos instituciones pioneras en la aplicación de la FP dual en Cataluña. Y nuestra intención es poder replicarlo a todas las regiones del país.

Además hemos firmado convenios con diversas instituciones como el Consell General de Cambres de Catalunya, para trabajar conjuntamente por mejorar la calidad de las tutorías de empresa.

Dando prestigio a los tutores de empresa, contribuiremos al cambio cultural de las organizaciones a favor de la incorporación de jóvenes en la formación profesional dual.

¿Qué es un Tutor de Empresa?

Una de las piezas claves del mecanismo del sistema dual es el tutor de empresa. continuar leyendo

El rol del tutor de empresa

El desembarco de la formación profesional dual en España ha planteado algunas lagunas como qué papel va a desempeñar el formador de la empresa.

Responsabilidades del tutor de empresa

Nuestro compromiso con el sistema de formación profesional dual nos ha llevado a la convicción de que su éxito pasa por desarrollar la figura del tutor de empresa.

La Red de tutores de empresa

Actividad - 07.04.2015

El Espacio del tutor abre sus puertas

La Fundación Bertelsmann pone en marcha "El Espacio del Tutor", una plataforma online donde los tutores de empresa podrán poner en común sus experiencias y, entre todos, buscar soluciones a los retos que se encuentran en su actividad tutorial.

continuar leyendo

Publicación

Monográfico El Tutor de empresa

Dentro del trabajo que venimos impulsando desde la Fundación Bertelsmann para el fomento de la FP dual, hemos abierto una línea específica ... continuar leyendo