La Orientación Profesional Coordinada

Ante las  cifras que nos plantean que en España el 21% de los jóvenes menores entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y la necesidad de un sistema de orientación profesional coordinada que realmente responda a las exigencias de los jóvenes y del mercado laboral, desde la Fundación Bertelsmann hemos puesto en marcha diversos proyectos a lo largo de la geografía española bajo el paraguas conceptual de la Guía de Orientación Profesional Coordinada.

Fieles a nuestro método de trabajo, tras analizar con expertos el panorama nacional, desarrollamos diversos proyectos piloto, comenzando por centros de Cataluña, Andalucía y Madrid. Nuestra voluntad es que a partir de estas experiencias, podamos diseñar una metodología extensible al resto de territorios y centros, de manera que ningún joven español se quede sin una orientación profesional de calidad.

Qué es la Orientación Profesional

Es innegable que la sociedad se ha transformado y que los modelos tradicionales de formación y orientación no se adaptan al panorama actual. Buena muestra de ello son los datos, con casi un 55% de desempleo juvenil y una tasa de abandono escolar del 25%, que nos dejan una generación de jóvenes desmotivados y que ven su futuro muy complicado.

Orientación Profesional

¿Quién está implicado en la orientación de los jóvenes?

La orientación profesional coordinada es un proceso muy complejo en el cual hay muchos actores involucrados como los centros educativos, las empresas, la familia, los profesores y los propios jóvenes.

Ventajas de una Orientación Coordinada

Una orientación de calidad minimizaría los efectos del abandono escolar, ayudando así a mejorar la empleabilidad y la permeabilidad entre el sistema educativo y el mundo empresarial.

¿Y esto cómo se consigue?
Es necesaria la implicación de todos los agentes vinculados, desde el propio centro (docentes, tutores, equipo directivo) hasta el mundo empresarial (cámaras de comercio, asociaciones, servicios de empleo, sindicatos), y por supuesto el alumno.

Actividades del proyecto

Espacios para la difusión de la metodología de OPC

Actos para la difusión de este sistema de organización de la orientación en un centro educativo.

Red de centros OPC

Comenzando por programas pilotos que generen un modelo replicable en todo el conjunto de centros educativos españoles.

MyWayPass

MyWaypass: Una plataforma de orientación vocacional para nativos digitales

MyWaypass es una plataforma online diseñada para ofrecer a los alumnos una serie de experiencias en clave de Etapas de un viaje de descubrimiento de sí mismo, sus intereses y el mundo que le rodea.