Para ello hemos seleccionado 30 centros de secundaria y bachillerato de tres comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía, ya que entre las tres acumulan el 48% de la población española y el 50% del PIB.

El concepto
Queremos ayudar a los centros de enseñanza a diseñar y aplicar un plan global propio, adaptado a su contexto social y local, basado en una gestión de calidad

Un modelo coordinado
El desafío es involucrar a todos los actores (escuela, docentes, padres, empresas, oficinas de empleo, oficinas de protección de menores y otros agentes locales) en un modelo que detecte y combine las necesidades de todos ellos, y en especial de los alumnos. El trabajo se desarrolla a partir de actividades en clase y extracurriculares, así como fomentando la cooperación del centro de enseñanza tanto con el mundo empresarial como con la familia y otras instituciones.

El compromiso
El éxito del programa depende del nivel de compromiso tanto de los centros, como del alumnado. Los centros que participan deben establecer un equipo de trabajo interno que promocione las actividades y se comprometa a formarse y aportar el modelo de Orientación Profesional Coordinada.

Los beneficios
Los centros participantes disponen de apoyo y acceso a todos los materiales y metodología. Un experto de la Fundación Bertelsmann se encarga de coordinar, formar y evaluar los progresos del programa, pero no está solo, ya que contamos con el apoyo de voluntarios de SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial).

Nuestra aspiración es poder implantar en España, un sistema de medición de la calidad de la orientación en los centros, de modo que exista un sello de calidad en base a un marco global de Orientación Profesional Coordinada similar al Sello de Elección Profesional alemán.

Red de centros con Orientación Profesional Coordinada

Aquí se presentan los centros que han participado en las pruebas piloto del proyecto Orientación Profesional Coordinada:

Ver la lista de todos los centros