Iniciamos nuestra actividad en 1995 centrados en proyectos bibliotecarios, que continuarían hasta el año 2005, y que seguirán vivos a día de hoy a través de proyectos como la Biblioteca Cubit de Zaragoza.

Entre 2005 y 2012 desarrollamos diversos proyectos relacionados con el Compromiso Cívico: Diversidad e Integración, Fundaciones Cívicas, Nueva Cultura Empresarial y Participación Juvenil, completados con los ciclos de conferencias de carácter anual Diálogo y Acción en los que se impulsaba la generación de ideas de carácter innovador ante los diferentes problemas sociales.

Diversidad e integración

La Fundación Bertelsmann, dentro de su proyecto de Diversidad, colaboró con la Maytree Foundation canadiense para divulgar en España la iniciativa Cities of Migration. Esta tenía como objetivo mejorar las prácticas de integración en las grandes ciudades receptoras de inmigración mediante el intercambio de información y experiencias al respecto. Se trata del primer proyecto internacional que conecta ciudades para que compartan buenas prácticas de integración e inclusión de población migrante que hayan demostrado ser renovadoras en un contexto urbano.

Participación juvenil

Apoyar, valorar y desarrollar la participación social juvenil son acciones clave que requieren la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. Desde la Fundación Bertelsmann nuestra misión fue la de dar a conocer a actores y agentes promotores de la participación activa de los jóvenes en proyectos comunitarios, la promoción de esas estrategias y mecanismos, así como proporcionar un fuerte apoyo para incentivar colaboraciones y proyectos que fomentasen el protagonismo social de los jóvenes.

Diálogo y Acción

Con el ciclo de conferencias anuales Diálogo y Acción, la Fundación Bertelsmann quería impulsar el diálogo sobre la responsabilidad ciudadana en todas sus vertientes y proporcionar un foro de entendimiento en el que se expusiesen líneas de acción para construir una sociedad sostenible capaz de afrontar los retos del futuro y preservar el carácter liberal y democrático de nuestra sociedad.

Fundaciones cívicas

Las fundaciones cívicas son un mecanismo ágil, profesional y activo que permite la interacción entre gobiernos, empresas y sociedad. Son entidades arraigadas en el territorio, aglutinadoras de la ciudadanía de un barrio, ciudad, comarca o comunidad autónoma, que trabajan bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de su entorno social más cercano.

Nueva Cultura Empresarial

Como creadores de riqueza desde la iniciativa privada, los empresarios deben tener en cuenta las consecuencias de sus estrategias empresariales en la sociedad, la cultura, y el medio ambiente, todo ello sin descuidar su legítimo ánimo de lucro. Por ello, desde la Fundación Bertelsmann, pensamos que era imprescindible un cambio de modelo empresarial orientado sobre valores éticos, una visión global y a largo plazo.

Bibliotecas públicas

Durante 10 años (1995-2005) la Fundación Bertelsmann se dedicó a la mejora de las bibliotecas públicas, la formación de los profesionales del ámbito bibliotecario y el fomento del hábito lector. Tras la diversificación de proyectos de la Fundación, el único proyecto bibliotecario que actualmente está en vigor en el terreno de las bibliotecas es 'CUBIT' en Zaragoza: la Biblioteca para Jóvenes.