Biblioteca Cubit

La Biblioteca Cubit de Zaragoza se convirtió en la primera biblioteca pensada y proyectada específicamente para los jóvenes de España y marcó la tendencia para las bibliotecas del futuro. Impulsada por la Fundación Bertelsmann, Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, se trata de una biblioteca modelo en la que se combinan de forma novedosa la arquitectura (trabajo del alemán Christian Schmitz), la selección de medios y el programa cultural.

Su misión fue la de crear un espacio en el que los jóvenes encuentren todos los recursos informativos necesarios en su vida cotidiana, útiles para su actividad estudiantil, profesional o de ocio, así como para su desarrollo personal. Con un público objetivo de jóvenes entre 13 y 25 años, la pretensión era que se identificasen fuertemente con el local y percibiesen la biblioteca como un espacio propio adaptado a sus códigos y lenguajes.

Cubit es un ambicioso proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann, que llevó a cabo una convocatoria nacional para la construcción de una biblioteca modelo para jóvenes, que fue ganada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada en 2004.

Más de dos décadas de trabajo de la Fundación Bertelsmann en toda Europa en el ámbito de las bibliotecas públicas permitieron a esta entidad ser pionera en un concepto bibliotecario que buscaba aumentar la respuesta a las necesidades de los usuarios, definiendo a éstos como auténticos "clientes" de este tipo de centros; clientes cuyas expectativas han de ser siempre la guía que determine la evolución de la biblioteca, la adquisición de sus contenidos y la programación cultural.

Proyectos principales

En el año 1995 se inicia el Proyecto PAB-Redes con objeto de integrar una metodología de gestión y mejora de las bibliotecas, basada en la evaluación, el análisis comparativo de rendimientos y la planificación.
Mediante el compromiso y la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y las instituciones titulares de las redes de bibliotecas, este proyecto favorecía el flujo de información y métodos de trabajo entre instituciones y profesionales, apoyaba la reflexión interna entre los profesionales, favorecía el diálogo con los responsables políticos y finalmente promovía la visión de las bibliotecas en la opinión pública.

Surge en 1997 con el fin de fomentar la cooperación entre instituciones educativas y bibliotecas en municipios como Alcúdia , A Coruña, Gandía y Prat de Llobregat. Los objetivos generales del PEB eran fomentar el hábito lector mediante un itinerario de acciones relacionadas y conectadas entre sí desarrolladas en diferentes ámbitos; la creación de canales para la colaboración entre las instituciones; así como reforzar el papel referente de la biblioteca pública.
Posteriormente el proyecto evolucionó hacía la elaboración del Mapa de Lectura Pública, cuyo eje giraba en torno a la definición de las necesidades de lectura pública en municipios de más de 5000 habitantes, y el establecimiento del tipo de servicio que corresponde al municipio, en concordancia con lo estipulado por el Sistema de Lectura Pública.

El objetivo de la formación on-line era el de garantizar la transferencia efectiva y duradera de los resultados de los proyectos ya puestos en práctica, y con éxito, desde la Fundación Bertelsmann. Las ofertas de aprendizaje electrónico (e-learning) son parte integrante de las estrategias de transferencia que desde la Bertelsmann Stiftung se han trasladado a la Fundación en España.
El proyecto fue premiado en varias ocasiones: con el "Premio Europeo de elearning 2004", con el Top Ten Public Private Partnership 2004 y con el de "Estudiante a Distancia del 2005", otorgado a una alumna de Bibweb.

Con el fin de que los profesionales bibliotecarios se mantuviesen a la última, formativamente hablando, y pudieran disponer de herramientas que les permitiesen trabajar con la máxima profesionalidad, se creó esta colección de documentos bajo el título de ‘Biblioteca y Gestión’ sobre la gestión y la optimización del funcionamiento de las bibliotecas, que se podían obtener de forma totalmente gratuita.

Reforma Organizativa y Estrategias de Gestión en las Bibliotecas Públicas

Un tema que ocupa a todas las bibliotecas públicas en los años noventa es la "Orientación al cliente", que incluye, entre otras cosas, la ... continuar leyendo

Gestión de la calidad y marketing en las Bibliotecas Públicas

El tema principal del presente trabajo es la gestión de calidad total (Total Quality Management, TQM) en una empresa de servicios como las bibliotecas ... continuar leyendo