Liz Mohn. Fotógrafa: Arne Weychardt, Hamburg

Liz Mohn

Tras la muerte de su marido Reinhard Mohn, Liz Mohn representa la quinta generación de las familias propietarias Bertelsmann/Mohn. Es vicepresidenta de la Junta Directiva y del Patronato de la Bertelsmann Stiftung y dirige el concurso internacional de canto "Neue Stimmen", que ella misma puso en marcha. En España, preside la Fundación Bertelsmann desde el 17 de octubre de 2005, institución que actualmente trabaja por el impulso del Empleo Juvenil, además de múltiples proyectos orientados al cambio social.

Entre sus principales tareas en la Bertelsmann Stiftung, se encuentran su compromiso con el premio anual Carl Bertelsmann, el diálogo cultural internacional, la conciliación entre familia y trabajo, así como iniciativas en materia de dirección y cultura empresarial.

En la Bertelsmann AG, Liz Mohn es miembro del Consejo de Administración y representa en particular la tradición de las familias Mohn/Bertelsmann. En 1999 entró a formar parte de la Bertelsmann Verwaltungsgesellschaft, que ejerce el derecho a voto en la junta general de accionistas de la Bertelsmann AG, y en el verano de 2002 asumió su presidencia.

Liz Mohn participa, entre otros, en el Fondo de Ayuda Bertelsmann (Bertelsmann Hilfsfonds), el servicio de información médica, actos benéficos y eventos informativos para pensionistas, secretarias, así como para parejas de trabajadores en cargos directivos. En la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía (Stiftung Deutsche Schlaganfall-Hilfe), de la que es fundadora, se dedica como presidenta a tareas de información, investigación, prevención y a la construcción de una red nacional e internacional.

Con la Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música (Liz Mohn Kultur- und Musikstiftung), la fundadora reafirma su ya dilatado compromiso cultural. Con esta fundación, creada en noviembre de 2005, Liz Mohn desea poner en relieve la importancia de la cultura y la música para las personas y la sociedad.

Francisco Belil

Francisco Belil Creixell nació en Barcelona, cursó estudios de Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, ampliándolos luego, entre otros, en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) e INSEAD, en Fontainebleau (Francia). En julio de 1972 ingresó en el Departamento Central de Ingeniería de Bayer, desempeñando diversas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1978 fue destinado a Mobay, que en aquel entonces era la representación de Bayer en EE.UU., donde trabajó en la central de Pittsburgh y la fábrica de New Martinsville. Posteriormente, en 1981, fue nombrado Director en el Grupo Bayer de México hasta julio de 1987. En ese año regresó a Alemania donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad, entre Dormagen y Leverkusen, durante dos años. En 1989 fue nombrado Director de la factoría de Bayer Hispania, en Tarragona, así como director técnico del Grupo Bayer en España. El 1 de abril de 1996 fue nombrado consejero delegado de Bayer Hispania, S.A., máximo responsable del Grupo España y desde el 1 de julio de 1997 del Grupo Bayer en la Región Iberia (España y Portugal). El año 2000 entró a formar parte del Consejo de Administración de Siemens S.A. y el 1 de agosto de 2006, se incorporó a Siemens, S.A. como Vicepresidente y Consejero Delegado.

En abril de 2008 fue nombrado CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Chipre, Albania, Malta, Macedonia, Mónaco, Andorra y España.

Otros datos de Interés: En mayo de 1999 fue designado "Directivo del año" por la Asociación Española de Directivos (AED). Ha sido Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) desde 2000 hasta 2006. En 2005 fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio alemana para España y en junio de 2008 reelegido por unanimidad, ocupando el cargo hasta Junio de 2010. En 2010 le fue concedida la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus méritos en favorecer las relaciones económicas hispanoalemanas. Miembro de varios Consejos de Administración de empresas europeas y latinoamericanas, vicepresidente de la Fundación CEDE, miembro del consejo de APD, de Foment del Treball, de la URV y de la UPC. En 2011 le fue concedido el premio a la Excelencia Empresarial por la Cámara Alemana de Comercio.

Fernando Carro de Prada

Fernando Carro es miembro del Patronato de la Fundación Bertelsmann en España desde el año 2005. Nacido en Barcelona en 1964, es miembro del Comité de Dirección de Bertelsmann (GMC), en el que representa a España, y es responsable del crecimiento estratégico en Latinoamérica. Adicionalmente, es Presidente y Consejero Delegado de Bertelsmann España, así como Consejero Delegado de las divisiones de Club y Marketing Directo.

Después de una formación profesional dual como técnico en comercio en BASF Española, Fernando Carro estudió Ingeniería Económica en la Universidad de Karlsruhe. Durante su etapa universitaria, perteneció a la organización AIESEC, llegando a ser Presidente de AIESEC Alemania (90/91) y posteriormente de AIESEC Internacional por dos años (91/93). Entre 1982 y 1993 también trabajó como periodista deportivo freelance para periódicos de España, Austria y Alemania.

En 1993 Fernando Carro se unió a Bertelsmann. Un año después, fue nombrado Director General de Etrasa en Madrid (parte de la división de Información Profesional de Bertelsmann) y en 1998 Director General de Heinrich Vogel Verlag en Múnich. En 1999 pasó a formar parte de la Junta Directiva de Bertelsmann Springer. Dos años más tarde se trasladó a Barcelona para convertirse en Director General del Círculo de Lectores. En 2006, Fernando pasó a formar parte de la Junta Directiva de la división de Direct Group de Bertelsmann y pasó a responsabilizarse de las compañías en los mercados de lengua alemana y española. En 2008 fue nombrado Presidente y Consejero Delegado de la división de Direct Group de Bertelsmann.

Rafael Dezcallar

Nació el 12 de marzo de 1955, en Palma de Mallorca. Desde agosto de 2012 es Cónsul General de España en Bogotá. 2008- 2012: Embajador de España en la República Federal de Alemania. 2004-2008: Director General de Política Exterior (11 de junio de 2004) y Director Político. 2003-2004: Embajador de España en Addis Abeba. 1998-2003: Subdirector General de Naciones Unidas. 1998: Vocal Asesor Gabinete Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. 1997-1998: Cónsul General de España en Moscú. 1995-1997: Consejero en la Embajada de España en Moscú. 1992-1995: Segunda Jefatura en la Embajada de España en La Habana. 1989-1992: Segunda Jefatura en la Embajada de España en Israel. 1987-1989: Director de Cooperación Política Europea en la Secretaría General de Política Exterior. 1985-1987: Secretario en la Embajada de España en Honduras. 1984-1985: Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. 1983-1984: Director-Jefe de la Sección de Coordinación de Asuntos Técnicos, en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.

Rafael es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con Premio Extraordinario de Licenciatura (1977). Becario Fullbright (1979-1981). Realizó un Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y posee el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática.

Rafael ha sido condecorado como Comendador de la Orden del Mérito Civil (6-12-1995). Oficial de la Orden del Mérito Civil (5-1-1988). Comendador de la Orden de Isabel la Católica (5-12-1998). Oficial de la Orden de Isabel la Católica (24-6-1991). En 2012 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Entre sus publicaciones destacan "La Europa dependiente" (Eudema, Madrid, 1992), "Entre el desierto y el mar" (Destino, Barcelona, 1998), "Tierra de Israel, tierra palestina" (Alianza Editorial, Madrid, 2003) y "Seda Negra" (Destino, Barcelona, 2009). Además ha participado en diversos seminarios y conferencias y ha publicado artículos en diarios y revistas españoles y extranjeros.

Ha dirigido un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, sobre "La herencia de la URSS: Rusia y las Repúblicas ex-Soviéticas", en agosto de 1997, y otro sobre "Del final de la guerra fría al mundo globalizado", en abril de 1999.

Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, así como del Patronato de la Fundación del Teatro de La Abadía.

Benita Ferrero-Waldner

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. Presidenta de la Fundación EU-LAC, Presidenta de la Fundación Euroamérica, Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ex Comisaria Europea de relaciones exteriores y Política de Vecindad. Miembro del Consejo de Administración de Gamesa, Munich-Re y Presidenta del Consejo de Administración de Alpine Holding GmbH.

Bernd Reichart

Bernd Reichart inició su trayectoria profesional vinculado al grupo Bertelsmann. Ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las agencias de derechos audiovisuales UFA SPORTS y SPORTFIVE en Hamburgo y Madrid, antes de incorporarse al Grupo RTL, compañía audiovisual líder en Europa, en su sede en Luxemburgo como Senior Investor Relations Officer. Se incorporó al Grupo Antena 3 en 2004, asumiendo la Dirección de Relaciones con Inversores tras la salida a bolsa de la compañía. En julio de 2007 fue nombrado Director de Canales Digitales de Antena 3 Televisión siendo la creación, gestión y el desarrollo de los canales NEOX, NOVA y NITRO sus principales responsabilidades. Desde octubre de 2012 también fue director de los canales La Sexta 3, Xplora y Antena 3 Internacional. En febrero de 2013 fue nombrado consejero delegado de VOX Television en Colonia. VOX es uno de los principales canales generalistas en Alemania y el segundo canal más grande del Grupo RTL.