Actualmente, la tarea más importante de una empresa es su contribución

Reinhard Mohn, fundador de la Fundación Bertelsmann

¿Cómo empezó todo?

En 1989 la familia Mohn arrancó su actividad en España con la construcción de la biblioteca pública Can Torró en Alcudia, municipio mallorquín en el que la familia ha pasado sus vacaciones durante muchos años y a cuya historia se siente muy ligados.

La Bertelsmann Stiftung funcionaba y la aspiración de su creador, Reinhard Mohn, era la de expandirse internacionalmente. El proyecto, basado en un sistema de organización de bibliotecas pública alemán, fue muy innovador y encajó con éxito en la sociedad española.

Así, en 1995 nació la Fundación Bertelsmann con sede en Barcelona, y con la principal motivación de fomentar el interés por la lectura entre niños y jóvenes y la mejora del sistema de bibliotecas públicas.

¿Qué es lo que la gente necesita?

Nuestra principal aspiración, tanto de los fundadores como de los trabajadores, es la de identificar las necesidades reales de la sociedad, para trabajar por solucionarlas. Consideramos nuestra responsabilidad utilizar toda la experiencia adquirida durante años de estudio para contribuir al cambio social, a través de proyectos originales y novedosos.

Responsabilidad Cívica

Tras diez años de actividad, la sociedad estaba cambiando hacia un mundo más globalizado, y sentimos la necesidad de poner el foco en una nueva actividad con un contenido más económico y socio-político. La Responsabilidad Cívica y de participación dentro de la sociedad se convirtió en la principal actividad con proyectos como las Fundaciones Cívicas, la Nueva Cultura Empresarial, Youth Venture y Diálogo entre Culturas y Religiones.

Crecemos con la sociedad

Con la llegada de la crisis económica a España en 2012, los cambios sociales se precipitaron y desde la Fundación Bertelsmann nos dimos cuenta de que la sociedad nos reclamaba. Con una tasa de desempleo juvenil del 49%, más del 20% de menores de 25 años que abandonaron sus estudios y un sistema educativo desactualizado y desatendido, nuestra siguiente misión estaba clara: es así como nace nuestro siguiente proyecto ¡Por el Empleo Juvenil!

El Fundador

Reinhard Mohn fue un empresario con mucho éxito que desde el comienzo de la década de los 70 percibió que en las organizaciones estatales y municipales se daba más importancia a actuar «como es debido» que a la creatividad y a la iniciativa, que el tipo de dirección dominante bloqueaba la evolución del sistema y que las estructuras y normas en todos los ámbitos paralizaban las iniciativas de los ciudadanos.

continuar leyendo

Proyectos finalizados

20 años de historia en España han dado para mucho, y a lo largo de este período en la Fundación Bertelsmann hemos ido desarrollando proyectos con el objetivo de promover cambios en nuestra sociedad para hacerla más innovadora y justa para todos los estratos sociales.

continuar leyendo