Jueves, 9 de Marzo 2017 /#fpdual

Un manual busca consolidar la figura clave de los tutores de empresa en la FP Dual

La obra ha sido elaborada por la Fundación Bertelsmann y el Consell General de Cambres de Catalunya en el marco del grupo de trabajo de tutores de la Alianza para la FP Dual. El manual se ha desarrollado como herramienta de formación que ya se ha testado en dos sesiones que han servido para explicar los contenidos y exponer casos prácticos a 30 tutores.

Barcelona, 9 de marzo de 2017 – La Fundación Bertelsmann y el Consell General de Cambres de Catalunya han presentado el Manual de tutores de empresa en la FP Dual, una obra pensada para impulsar esta figura clave del modelo y realizar una gestión eficaz de la Formación Profesional Dual en España. La presentación del manual, que se ha realizado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona el jueves 9 de marzo, ha contado con la participación del Director General de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Melcior Arcarons; el Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; y el Presidente del Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, Miquel Valls.

manual tutores

En la inauguración, Miquel Valls ha insistido en que “tenemos que conseguir que más empresas apuesten por la FP Dual y las que ya lo hacen deben formar a sus tutores para conseguir que el modelo sea un éxito”. Por su parte, Melcior Arcarons ha destacado que la Formación Profesional es tipo de formación que contribuye a la economía y a las carreras profesionales y ha posicionado la FP Dual como una estrategia competitiva que aporta riqueza a la sociedad. Finalmente, Francisco Belil ha puesto en valor el Manual ya que es una herramienta para aquellas personas que “preparan el futuro de la empresa”. Además, ha insistido en que en otros países europeos los tutores “tienen un valor especial y son reconocidos porque garantizan puestos de trabajo y hacen crecer la compañía”.

A continuación, Narcís Bosch, Director Gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y M. Ángeles Caballero, Directora de iDEA han explicado la estructura y los contenidos delmanual como base de dos sesiones de formación pensadas para formar a tutores de empresa. Narcís Bosch ha afirmado que “en la designación y formación de tutores de alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación es necesario tener un manual que potencie los resultados de la FP Dual”. Por su parte, Ignacio de Benito ha destacado la importancia del manual como “una herramienta que facilitara la labor formativa de los tutores en 2 ámbitos: prestigiar y aumentar las necesidades de este modelo de formación y fomentar la importancia de la figura del tutor”. Finalmente, M. Ángeles Caballero ha explicado cómo está estructurado el manual y ha recalcado que “es el resultado de las aportaciones y peticiones de los tutores que están el proyectos de FP Dual”.

Acto seguido se ha abierto el debate a partir de una mesa redonda con el título “El tutor de empresa como pieza clave en el éxito de la FP Dual” moderada por Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual. En ella han intervenido la responsable de Recursos Humanos de la tienda Media Markt de la plaça de Catalunya, Magalí Mayol; la tutora de Leitat, Elisabeth Benedicto, y la ex aprendiz y actual trabajadora de la empresa, Jismell Reyes. Salvans ha inaugurado la mesa dando hincapié en que la formación del tutor de empresa es uno de los criterios más importantes para asegurar la calidad de cualquier proyecto de Formación Profesional Dual. Por su parte, Magalí Mayol ha explicado la experiencia de Media Markt en la formación y ha destacado que “los tutores tienen muchos roles distintos: son trabajadores, formadores y gestores con el centro educativo”. Por su parte, Elisabeth Benedicto ha afirmado que “necesitábamos un manual que ayudara a establecer los mismos criterios entre los tutores de empresa”. Finalmente, Jismell Reyes ha explicado su experiencia y ha insistido en la importancia de la FP Dual ya que “aporta un año de experiencia laboral y más probabilidad de inserción en el mercado”.

manual tutores

Una herramienta clave para impulsar la FP Dual

El acto de presentación del Manual de tutores de empresa en la FP Dual ha servido para poner de manifiesto que el tutor de empresa es una figura clave para el éxito de la FP Dual. Además, que este manual se muestra como una herramienta capaz de facilitar al tutor su labor formadora. En este sentido, el tutor de empresa ya “sabe hacer”, pero ha de saber transmitir “como se hace” y ha de ser consciente del importante papel que desempeña.

El Manual de tutores de empresa en la FP Dual parte de la constatación de la necesidad de dotar a los actuales y futuros tutores de empresa de herramientas útiles para el desarrollo de su imprescindible función. Al mismo tiempo, con esta obra se contribuye al reconocimiento del papel fundamental que juegan estos profesionales para conseguir una Formación Profesional Dual de calidad.

El manual también está pensado para que ayudar a que un mayor número de empresas, ya sean grandes, Pymes o microempresas, y centros educativos apuesten por la Formación Profesional Dual como modalidad formativa de jóvenes que deben obtener altas cualificaciones, tanto a nivel teórico como práctico.