Viernes, 6 de Abril 2018 /#fpdual

El Campus de la Fusta de La Garriga impulsa un doble ciclo formativo para atraer jóvenes al sector

Barcelona, 26 d’abril de 2018 – El Gremi Fusta i Moble, el Ayuntamiento de La Garriga, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bertelsmann, en el marco del proyecto “Alianza para la FP Dual”, han impulsado la vinculación de dos ciclos formativos de La Garriga (Vallès Oriental) para atraer a los jóvenes estudiantes al sector de la madera y el mueble. El objetivo de esta iniciativa, en el marco del Campus de la Fusta, es dar respuesta a la alta demanda de mano de obra cualificada que tiene el oficio en la comarca.

Por esa razón, el Instituto Vil·la Romana y EMAD (Escola d’Art i Disseny de La Garriga) han vinculado sus respectivos ciclos formativos de grado medio, tanto de Formación Profesional de “Madera y Mueble” como el de Enseñanzas Artísticas de “Creación de objetivos y mueble”.

“Este tipo de itinerarios formativos comportaran que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar asignaturas de ambos ciclos y especializarse según sus intereses, consiguiendo nuevas competencias profesionales que les facilitaran la incorporación al mercado laboral y podrán llegar a graduarse de las dos titulaciones”, afirma Josep Formentí, técnico docente del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Las empresas de la zona, como Arles Design, Envernissats R. Vila, Pujolassos o Maderclass, insisten en la necesidad de incorporar a sus plantillas personal que tenga conocimientos sobre nuevas tecnologías y tendencias de producción actuales para mantener la competitividad del sector, que es cada vez más tecnológico. En este sentido, tanto empresas como centros educativos destacan la transformación del Carpintero 1.0 al 4.0 para poner en relevo la modernización del sector y los cambios que ha experimentado la profesión, que actualmente incorpora equipos de control numérico (CNC), el diseño asistido por ordenador y la simulación virtual.

“Es muy importante atraer al público joven para satisfacer la alta demanda de mano de obra que tienen nuestras empresas. La industria de la madera y el mueble es una salida laboral muy relevante en Cataluña, donde hay unas 3.000, un 68,7% en la provincia de Barcelona, y especialmente en el Vallès Oriental, donde hay más de 100 empresas que se dedican al sector y que dan trabajo a unas 450 personas”, asegura Salvador Ordóñez, coordinador general del Gremi Fusta i Moble. “Los ciclos formativos y en especial los de modalidad dual son una excelente formación para los que se quieren iniciar en el sector. Actualmente, con una tendencia de crecimiento, tenemos muchas empresas que buscan personal cualificado para incorporar a sus plantillas, pero no encuentran este tipo de perfiles en el mercado laboral.” Cabe destacar que entre las salidas laborales dentro del sector destacan los operadores de máquinas, barnizadores, responsables de acabados, tallistas de marcos y moldes o elementos decorativos y procesadores de madera.

Por este motivo, las empresas del Campus de la Fusta de La Garriga trabajan conjuntamente con los centros educativos para incorporar a sus empresas, en modalidad de FP Dual, los alumnos matriculados a los ciclos formativos. Esta incorporación implica una estancia remunerada de hasta 1.000 horas de formación en la empresa.

La Alianza para la FP Dual posa en relevo el valor añadido de la formación dual para dar respuesta a este tipo de problemas y fomentar la creación de puestos de trabajo para jóvenes.

“La imagen que tenemos de una empresa del sector de la madera no se corresponde con la realidad actual. Las profesiones de algunos sectores productivos cambian más rápido que la imagen que tenemos a nivel social”, declara Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Y sigue: “Con las profesiones relacionadas con la FP industrial vivimos una situación atípica: hay más puestos de trabajo disponibles que estudiantes que quieran ser técnicos cualificados. Y aun es más sorprendente cuando sabemos que las condiciones de trabajo en la industria son más favorables que en otros entornos”.

El período de preinscripción de los ciclos formativos de grado medio para el curso 2018-2019 es del 14 al 24 de mayo.