Asesoría técnica

La Fundación Bertelsmann, en el marco del proyecto de la Alianza para la FP Dual, financia un equipo de asesores técnicos que motivan, acompañan y apoyan a las empresas y centros educativos en el desarrollo y mejora de proyectos de FP Dual. Actualmente, la Fundación Bertelsmann tiene implantados estos equipos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

A lo largo de todos estos años de actividad de la Alianza, la asesoría ha pasado por varias etapas:

• En los primeros años de la implantación de esta modalidad formativa, las empresas y los centros educativos necesitaban conocerlo, entenderlo y experimentarlo con éxito por primera vez. Por ello, la Asesoría ha apoyado el diseño del primer proyecto de FP dual de empresas y centros educativos.
  • Desde 2019, cuando el modelo estuvo más extendido, el trabajo de la Asesoría se ha centrado más en apoyar y garantizar la calidad de los proyectos de FP Dual entre los miembros de la Alianza así como en garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La FP Dual se encuentra actualmente en un proceso de profunda transformación, como se refleja en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que ha presentado recientemente el Ministerio de Educación y FP y en el que se potencia el concepto Dual en la FP y sus vínculos con el sistema productivo, en un marco de colaboración público-privada.

“A lo largo de estos años, los asesores de la Alianza han visitado más de 1.400 organizaciones.”

Los buenos resultados que el desarrollo de esta actividad ofrece no han hecho más que reafirmar la importancia que tiene su extensión en todo el territorio nacional. De hecho, son muchas las Comunidades Autóncomas que, junto con otras instituciones, están ya implementando acciones similares.

Para contribuir al impulso de esta figura, la Fundación Bertelsmann y el Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft e.V. a través de su proyecto CET – Center for European Trainees, han elaborado la guía “¿Cómo impulsar la FP Dual? Manual práctico para asesores de empresas y de centros educativos”, que sirve como guía de apoyo para asesores y prospectores que quieran llevar a cabo este servicio de apoyo y acompañamiento a empresas y centros educativos.

¿Cómo implantar la FP Dual?, Manual práctico para Asesores Técnicos de empresas y de centros educativos, es un material producto de la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y el Bildungswerk der Baden- Württembergischen Wirtschaft e.V. a través de su proyecto CET – Center for European Trainees, dentro del marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual, para el Proyecto de “Impulso de la FP Dual en Andalucía de la Fundación Andalucía Emprende & Consejería de Educación de Andalucía” que impulsa la Alianza para la FP Dual.

Este manual se ha desarrollado como material de consulta y guía en las actuaciones de asesoramiento llevadas a cabo por lo asesores técnicos del proyecto, y de distintas instituciones que quieran impulsar la Formación Profesional dual, en su trabajo con Centros Educativos, Empresas y Asociaciones Empresariales.

Para ello, en este manual se recogen las claves para poder sensibilizar, informar y asesorar a los distintos agentes de la FP Dual.

El rol del asesor resulta, como hemos indicado, clave y entre sus principales líneas de trabajo están:

• Difundir e impulsar la FP Dual.
  • Acompañar en sus primeros proyectos de FP Dual a empresas, centros educativos y agentes clave, como asociaciones sectoriales o Ayuntamientos.
  • Extender los criterios de calidad del modelo (desde la Alianza se ha impulsado una herramienta para la auto-evaluación) y apoyar en a las empresas, centros y organizaciones en la implementación de los mismos.

De forma paralela al impulso de nuevos proyectos de FP Dual, el equipo de asesores de la Alianza viene trabajando desde hace años en la extensión del modelo a través de lo que denominamos capas intermedias. Estos agentes pueden ser de muy diversa índole, desde Ayuntamientos, sectoriales, asociaciones empresariales,  parques empresariales  a cualquier organismo o institución que quiera contribuir a la difusión, el impulso y el apoyo del modelo de FP Dual. El rol de los asesores  en este ámbito se fundamenta en el apoyo formativo y técnico necesario para el correcto desarrollo de este tipo de proyectos.