Sensibilización

“Difundir y prestigiar la FP Dual resulta aún hoy en día una labor fundamental para que la sociedad conozca el modelo y sus ventajas.”

Para ello, resulta fundamental que todos los agentes implicados formen parte de esta tarea. Para facilitar esta labor, la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, pone al servicio de todos los miembros de la Alianza plataformas y materiales (trípticos, vídeos, buenas prácticas, píldoras formativas, webinars, etc.) que éstos pueden utilizar para sensibilizar a empresas, centros educativos, alumnos y a la sociedad en general.

Además, la Fundación participa activamente en muchas acciones de difusión como, por ejemplo:

Actos y eventos

Desde la creación de la Alianza, el equipo de la Fundación Bertelsmann se ha volcado en la creación y participación en más de 650 actos y eventos (presenciales y digitales) que ayuden a difundir la modalidad de FP Dual.

Premio Alianza

El Premio Alianza para la FP Dual es una iniciativa anual organizada desde la Fundación Bertelsmann y que cuenta cada año con una entidad colaboradora diferente. En el 2021, se ha lanzado la quinta edición.

El objetivo de este premio es reconocer y premiar los mejores proyectos que reflejen y promuevan el compromiso con la FP Dual en España.

Esta iniciativa pretende concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país.

A lo largo de todas las ediciones del Premio ya realizadas, el jurado ha destacado aquellas candidaturas que mejor han incorporado aspectos como: la calidad en sus proyectos, la cooperación entre los diferentes agentes y el fomento de la participación de nuevas entidades colaboradoras, además de valorar que tengan un marcado carácter innovador, que sean proyectos que hayan mejorado notablemente la empleabilidad de los jóvenes participantes y/o que contribuyan a la difusión del modelo.

I Premio Alianza | II Premio Alianza | III Premio Alianza | IV Premio Alianza | V Premio Alianza | VI Premio Alianza | VII Premio Alianza

Campañas de comunicación

Anualmente, la Fundación Bertelsmann ha participado en diferentes campañas e iniciativas divulgativas del modelo. Entre ellas, destaca la campaña #SéDual, con el objetivo de visibilizar testimonios de jóvenes aprendices y ex aprendices tras su experiencia en la FP Dual.

Campaña 2019 | Campaña 2020 | Campaña 2021 | Campaña 2022