- El encuentro, impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ha consistido en dos jornadas de intercambio de ideas en el Baluarte de Pamplona
- Una mayor participación pública aliviaría la tensión de los centros educativos para encontrar colaboradores, especialmente en ámbitos críticos como la Sanidad y los servicios sociales
- La transformación hacia la FP dual requiere de la colaboración de todos los actores y el liderazgo de los equipos directivos para superar dificultades y motivar al profesorado como motor del cambio
- Es posible integrar a alumnos con discapacidad intelectual en ciclos de FP ordinarios, permitiéndoles formarse en empresas y acceder a titulaciones como FP básica adaptada, certificados de profesionalidad o grados medios
Pamplona, 4 de noviembre de 2025.- El Foro FP 2030 concluye tras dos jornadas de intercambio de ideas en el Baluarte de Pamplona. El evento, liderado por la Fundación Bertelsmann y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), en colaboración la Cámara de Comercio de Navarra y Volkswagen Navarra, se enmarca por primera vez en el proyecto ’Retos FP 2030′, una iniciativa participativa para identificar y priorizar los desafíos clave de la FP dual en España.
Más de 300 representantes de administraciones públicas, empresas, centros educativos y expertos se han citado estos días para compartir experiencias y buenas prácticas en el Foro. Los elementos vertebradores de las jornadas han sido las cuatro mesas redondas que han tenido lugar para abordar extensamente cuatro retos de calado asociados a la FP dual.
Durante la bienvenida institucional, los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras han compartido su visión sobre la importancia de la FP Dual.
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la FP Dual tiene el reto de no solo ser un modelo de calidad, sino también accesible y bien coordinado por las partes implicadas, para debatir cómo trabajar por un mayor futuro laboral para los jóvenes, una necesidad urgente”. Por su parte, Manuel Piquer Martín-Portugués, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ha subrayado que “uno de los principales desafíos de las empresas son los recursos humanos, y la FP Dual es una apuesta con beneficios para centros, empresas y estudiantes, especialmente en Navarra, primera comunidad en peso del PIB industrial y referente en este modelo”.
Durante su intervención, Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, ha apuntado que “Navarra tiene una deuda histórica con la Formación Profesional, vital para el futuro”, así como que “la FP Dual construye soluciones a medida para cada empresa y eleva su competitividad, pero la pyme necesita apoyo y simplificación burocrática, porque sin FP no hay éxito”. Finalmente, Friso Strahmann, director de recursos humanos de Volkswagen Navarra, ha afirmado que en su compañía adoptan “la FP Dual muy temprano” y que esta les “ha acompañado en la expansión mundial”, por lo que van a seguir apostando por ella.
Claves para mantener a las empresas en el modelo de formación dual
Los expertos que han participado en el debate han apuntado que la nueva ley de FP dual apenas cambia el fondo, pero facilita integrar la formación en el currículo y reactivar la relación Administración‑empresa. Para mantener a las compañías en el modelo, se ha pedido propiciar encuentros y un seguimiento sencillo y constante, explicando beneficios con claridad, con el tutor de empresa como eje y, en grandes compañías, un coordinador por familias profesionales. Además, se ha puesto de manifiesto que las organizaciones empresariales y herramientas como Visionarios ayudan a conectar plazas y centros. Dado que el alumnado entra antes en las empresas, los centros deben dar una visión general en el primer curso, invitar a las compañías a presentar su sector, validar la idoneidad de los destinos y dedicar más horas a afianzar la relación.
Cómo involucrar a las empresas públicas en la formación dual
Durante las jornadas de debate, se ha destacado el papel del sector público, y especialmente el papel que las empresas públicas tienen -como obligación moral- de involucrarse de forma directa en la FP dual y de servir de ejemplo al sector privado, incluso cuando no puedan utilizar esta formación como vía de reclutamiento. Los expertos han reclamado una mayor participación pública para aliviar la tensión de los centros educativos a la hora de encontrar colaboradores, especialmente en ámbitos críticos como la Sanidad (hospitales públicos) y los servicios sociales. Sin esa implicación, apuntan, resulta difícil garantizar que todo el alumnado de FP realice estancias en empresas durante los dos cursos de los ciclos formativos.
Planificación del centro educativo para adaptarse a la formación dual
Durante el Foro FP 2030se ha puesto en valor la trayectoria de las EFAS (Escuelas Familiares Agrarias) como ejemplo de colaboración efectiva entre centros y empresas. Con más de 50 años de experiencia en formación en alternancia y dual, alta empleabilidad y una respuesta ajustada a las necesidades locales, la existencia de estos centros pone de manifiesto que la FP dual tiene raíces sólidas en determinados contextos. Asimismo, se ha remarcado que la transformación hacia la FP dual es necesaria y posible, y que requiere la colaboración de todos los actores y el liderazgo de los equipos directivos para superar dificultades y motivar al profesorado como motor de cambio.
Encontrar empresas para los alumnos con más dificultades
Durante la mesa redonda que ha debatido sobre el ámbito de la inclusión, se ha evidenciado que es posible integrar a alumnos con discapacidad intelectual en ciclos de FP ordinarios, permitiéndoles formarse en empresas y acceder a titulaciones como FP básica adaptada, certificados de profesionalidad o grados medios. Con el acompañamiento adecuado, la adaptación de puestos de trabajo y la colaboración entre tutores de centros de FP o de educación especial, estos alumnos aportan valor a las empresas y refuerzan el impacto positivo de la inclusión.