2 de Marzo 2018 /#orientacionprofesional

#orientacionprofesional

• Cuándo: 7 de septiembre
  • Dónde: Zaragoza

9:00 – 9:55 h. – Sala AULA MAGNA – «Tutoría Académica – II»

• «El modelo GEA (Guía de Enseñanza Aprendizaje) en la planificación de la formación universitaria» Pedro Ricardo Álvarez-Pérez; David López-Aguilar; Rocío Peña-Vázquez – Universidad de La Laguna
  • «Contribución del Plan Integral de Tutoría a la formación académica de los estudiantes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de Morelia (México)» Joaquín-Lorenzo Burguera Condon1; María del Henar Pérez Herrero1; Zoila Margarita García Ríos2 – 1 Universidad de Oviedo; 2 Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México).
  • «La Tutoría ECTS en la integración del conocimiento multidisciplinar» Francisco López Martínez; Helena Hernández Martínez; Mª Isabel Pascual Benito; Mª Victorina Aguilar Vilas; Mª Teresa Hernández García; Mª Teresa Martín López – Universidad de Alcalá.
  • «Retos y oportunidades de las tutorías virtuales en la Universidad» Luisa Esteban-Salvador; Ana Felicitas Gargallo-Castel; Francisco Javier Pérez-Sanz – Universidad de Zaragoza.
  • «Uso del WhatsApp en la tutoría académica universitaria» Belén Suárez Lantarón1; Ana López Medialdea2 – 1 Universidad de Murcia; 2 Universidad de Extremadura.

9:00 – 9:55 h. – Sala JOAQUÍN COSTA – «Orientación a la Integración de los Estudiantes en la Universidad – V»

• «Estrategias de Inclusión en la Orientación Educativa de los Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso» Daniel Cárdenas; Violeta González; Jesús Martínez; Nadia Saade – Instituto Tecnológico Superior de Progreso (México).
  • «Mentoría entre iguales en la Universidad Pública de Navarra: de la teoría a la práctica» Cristina Bayona; Roldán Jimeno – Universidad Pública de Navarra.
  • «Práctica docente y transformación social desde primer curso en los Grados de Maestro de Infantil y Primaria» Carmen Elboj Saso1; Tatiana Iñiguez Berrozpe1; Diana Valero Errazu2, Carlos Gómez Bahillo1 – 1 Universidad de Zaragoza; 2 Universidad Nebrija.
  • «Análisis del Programa Tutor-Mentor desde la experiencia de dos mentoras» Isabel Marco Yuste; Laura Pinilla Latorre – Universidad de Zaragoza.

9:00 – 9:55 h. – Sala PILAR SINUÉS – «Otros temas relacionados con la Orientación Universitaria»

• «Inteligencia Emocional Percibida y Satisfacción Vital en estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria» David Molero – Universidad de Jaén.
  • «Estudio comparativo de los hábitos de estudio en universitarios de España y Colombia»  Annabella Salamanca Villate1, Ester Ayllón Negrillo1, Fabio García Suescún2, Luz Ángela Zorro3, José Manuel Nicolau Ibarra1 – 1 Universidad de Zaragoza 2 Universidad Manuela Beltrán; 3 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • «El desarrollo de la creatividad e innovación en la Universidad. Una apuesta de futuro» María Luisa Rodicio-García1; María Josefa Iglesias-Cortizas1; María Penado Abilleira2; María Paula Ríos de Deus1 – 1 Universidad de A Coruña; 2 Universidad Isabel I, Burgos.
  • «Percepción de los padres de familia de jóvenes de bachillerato sobre el proceso de orientación vocacional» Guadalupe Ross; Daniela Soto; Marco Guzmán; María Fernández – Instituto Tecnológico de Sonora (México).

10:00 – 10:55 h. – Sala AULA MAGNA – «Cómo orientar en un entorno disruptivo»

Patrocinada por: Fundación Bertelsmann.

Ponente: Juan José Juárez Calvo Responsable Regional de la Fundación Bertelsmann en Madrid.

11:30 – 12:55 h. Sala AULA MAGNA – «¿Cómo Potenciar la Colaboración de las Empresas en la Orientación Académico Profesional?»

Patrocinada por: Fundación Bertelsmann.

• Juan José Juárez Calvo. Responsable Regional de la Fundación Bertelsmann en Madrid. Moderador de la Mesa Redonda
  • José Carlos Andrés García. Participación en la Dirección y Organización Empresarial en VIEWNEXT (filial de IBM)
  • Pilar Burgués Salcedo. CEPYME ARAGÓN (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa). Responsable de Programas de Empleo y Gestión de Personas
  • María Calvo Pesini. Directora Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa del Grupo VIPS.

11:30 – 12:55 h. – Sala JOAQUÍN COSTA – «¿Cuál es el Papel del Estudiante en la Orientación Universitaria?»

Patrocinada por: Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

• Alejandro Guerrero Pérez. Universidad de Zaragoza. Moderador de la Mesa Redonda.
  • Alberto Guerrero Martín. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Maryna Kolisynk. Ucrania. Universidad de Zaragoza.
  • Marta Mira Aladren. Universidad de Zaragoza.
  • Sandra Timón Mayo. Universidad Rey Juan Carlos.

11:30 – 12:55 h. – Sala PILAR SINUÉS – «Orientación Educativa Antes, Durante y Después de la Universidad»

Patrocinada por: Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

• Juan Fernández Sánchez. Universidad Complutense de Madrid. Moderador de la Mesa Redonda.
  • Mónica Fontana Abad. Universidad Complutense de Madrid.
  • Asunción Manzanares Moya. Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Dirección General de Formación Profesional.
  • Consuelo Vélaz de Medrano Ureta. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.