La formación profesional dual

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable.

La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.

En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica. Ambas partes se coordinarán para acordar los contenidos teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma. Hay diferentes posibilidades en los proyectos de FP dual que se están realizando.

La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2 años, a pesar de que la regulación permite que sea de hasta tres. También hay centros que realizan dos titulaciones de una misma familia profesional ende formación dual en tres años.

La clave para que la formación profesional dual sea eficiente está en la implicación de las empresas. Necesitamos involucrarlas más y mejor para conseguir pasar del 3% que representa hoy la FP Dual en nuestro país al 60% de los países centroeuropeos.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

Formación profesional dual

La formación profesional dual y sus ventajas

Se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

La apuesta por la calidad de la Fundación Bertelsmann

Creemos en la FP dual como una de las principales palancas para promover un cambio de tendencia tanto en el abandono escolar temprano, como en la ocupación de los jóvenes.

La FP dual en Europa

El desempleo y la precariedad laboral en Europa, consecuencias de la crisis económica, han puesto en evidencia la necesidad de reorientar los modelos educativos.

Formación Profesional Dual

Ventajas de la formación profesional dual para la empresa

Una buena educación se traduce rápidamente en rendimientos que superan a los costes

continuar leyendo

Por todo lo comentado anteriormente, la Fundación Bertelsmann lanza su proyecto principal, con la intención de contribuir al desarrollo de la FP dual de calidad en España:

Las características especiales de la sociedad española, determinan que a la hora de implantar un sistema de formación profesional dual nos enfrentemos a un reto muy importante, que pasa por cambiar la cultura empresarial del país.

Actividades del proyecto

Clúster Químico de Tarragona

Con proyectos como este pretendemos trabajar por una FP dual de calidad, acercando al sector empresarial de un territorio al sistema de formación profesional para que sus intereses converjan.

Centro Bankia para el Análisis y Desarrollo

Fruto de nuestra colaboración con Bankia con el fin de impulsar la FP Dual, surge el Centro Permanente de Investigación de la FP Dual.