La Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dula (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía.

Desde la Fundación Bertelsmann apostamos por una FP Dual de calidad a través de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de centros educativos, empresas y otras instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, que cuenta con más de 1.000 miembros.

La clave para que la Formación Profesional Dual sea eficiente está en la implicación de las empresas. Necesitamos involucrarlas más y mejor para conseguir pasar del 3% que representa hoy la FP Dual en nuestro país a porcentajes mucho mayores europeos.

Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

Beneficios de la Formación Profesional Dual

Formación profesional dual

Beneficios de la FP Dual

Es un modelo educativo innovador que ofrece grandes beneficios a empresas, centros educativos y aprendices. El régimen de alternancia entre el centro y la empresa hace que la formación se adecúe a las necesidades de todos los agentes implicados.

continuar leyendo

Formación Profesional Dual

Buscador de centros educativos que hacen FP Dual

Conoce los centros educativos que ofrecen ciclos de FP Dual en España en nuestro buscador.  continuar leyendo

Formación Profesional Dual

Cómo empezar con la FP Dual

Una de las principales ventajas que ofrece la FP Dual es que se adapta a las necesidades de todos los agentes implicados. Presentamos tres guías que ofrecen información específica para empresas, centros educativos y estudiantes.

continuar leyendo

Formación profesional dual

La FP Dual en otros países

Conoce las características de la FP Dual en Alemania, Francia, Holanda y Suiza. continuar leyendo

Buenas Prácticas en Formación Profesional Dual

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad.

La Alianza para la FP Dual se creó en 2015, a instancias de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y ya somos más de 1.000 miembros.