Las 10 claves de la orientación

El centro educativo debe tener un sistema integrado de Orientación Académico-Profesional como elemento estratégico, que recoge los objetivos, actividades y métodos de evaluación y debe ser conocido por estudiantes, familias, profesorado y colaboradores externos.

El centro educativo debe tener un equipo de coordinación responsable de la Orientación Académico-Profesional con poder y representatividad, que articule la participación de la comunidad educativa en los planes de orientación.

El centro educativo debe tener un sistema de Orientación Académico-Profesional inclusivo que dé respuesta a la diversidad del alumnado en cada etapa educativa, siempre bajo criterios de equidad y tomando como referente al alumnado como agente activo en su proceso de orientación.

El centro educativo debe ofrecer de forma sistemática al alumnado la posibilidad de realizar entrevistas individuales con un profesional cualificado, ya sea interno o externo al centro, en momentos de toma de decisiones significativas de ámbito académico-profesional.

El centro educativo debe establecer actividades donde las familias reciben información y asesoramiento sobre la Orientación Académico-Profesional y promover el compromiso de las familias en acciones de orientación.

El centro educativo debe asegurar que el profesorado participa activamente en la Orientación Académico-Profesional de los alumnos incorporando la dimensión orientadora en su asignatura. Las programaciones de aula deben asociar el aprendizaje curricular con el mundo laboral en clave de competencias...

El centro educativo debe tener contactos con profesionales de diferentes sectores y niveles incluyendo antiguos alumnos para asegurar que los estudiantes conozcan las competencias y habilidades valoradas en el entorno profesional.

El centro educativo debe establecer canales con empresas, agentes sociales y otras instituciones profesionales de su entorno, que posibilitan que los estudiantes tengan experiencias reales de trabajo, para apoyarles en la exploración de oportunidades profesionales.

El centro debe ofrecer asesoramiento a los estudiantes sobre el uso y la interpretación de la información acerca de las tendencias del mercado laboral a través de páginas web, plataformas y/u otras fuentes con información actualizada y de buena calidad.

roda_Xcelence

Estas son las 10 claves que establece el modelo Xcelence como referencia para que los centros puedan lograr sistemas de orientación de calidad. Además, el modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico y les da acceso a recomendaciones y recursos para establecer procesos de mejora continua.

Durante los últimos años, la Fundación Bertelsmann ha desarrollado materiales de orientación para los diferentes agentes implicados (centros, familias, jóvenes y otras instituciones). Cada uno de estos materiales está vinculado a una, o varias claves, y se pueden consultar aquí