Orientación profesional de calidad - ¿Cómo funciona? - Fundación Bertelsmann
Cómo funciona el modelo Xcelence para la orientación académica y profesional

Este marco contribuye a:

• Conocer los puntos fuertes y las áreas de mejora en su sistema de orientación.
  • Establecer prioridades y generar procesos de mejora continua dentro del centro.
  • Organizar la relación de éste con su ecosistema y los agentes clave de la orientación (familias, empresas, instituciones de educación y formación postsecundaria, otras entidades del entorno, etc.).
  • Facilitar que todos los agentes implicados en la orientación puedan entender cuál es su rol en el proceso y cómo se relacionan con las demás variables del mismo.

La herramienta de autoevaluación está diseñada para que cada centro educativo, independientemente de su tamaño, tipología o entorno, pueda identificar áreas de mejora y diseñar un plan de acción. Para acompañar a los centros en este proceso de mejora continua, la herramienta de autoevaluación se complementa con recomendaciones y un mapa de recursos existentes, verificados y catalogados en función de su impacto en cada una de las claves del modelo.

Los equipos de orientación y los tutores tienen un papel clave en la orientación, pero para llegar a tener un impacto relevante en el joven, es importante que la orientación se convierta en un proyecto compartido por todo el centro en el que se involucre el equipo directivo del centro y el resto del profesorado.

Además, se recomienda que los centros educativos consideren la coordinación con agentes externos (empresas y entidades del entorno) y con los diferentes miembros del equipo educativo (profesorado, tutores, orientadores) como una tarea clave y estratégica para asegurar una orientación integral y de calidad.