Orientación Profesional de Calidad - Actividades en los centros educativos - Fundación Bertelsmann
Actividades de orientación en los centros educativos

Los centros educativos abren sus puertas al exterior organizando actividades y encuentros en los que participan agentes externos al centro como pueden ser antiguos alumnos, familiares o profesionales. De esta forma, los alumnos tienen acceso a información sobre el mercado laboral, profesiones y experiencias sin desplazarse del centro.

Estas actividades permiten también a los centros entablar relaciones estables con empresas de diferente tamaño y sector, lo cual resulta muy beneficioso para el alumnado y el profesorado. La entrada de profesionales en el centro es una oportunidad para la ampliación de conocimientos específicos por parte del equipo docente como: mantenerse actualizado en cuanto a tendencias de mercado, requerimiento por parte de empresas, profesiones emergentes, tecnologías, nuevas oportunidades formativas, etc. Estas relaciones con empresas pueden ser muy útiles también para formar al profesorado en áreas específicas de innovación docente y nuevas tecnologías, tales como big data, programación, robótica, etc.

Las actividades que puede programar el centro en colaboración con profesionales y empresas son, por ejemplo:

• Charlas sobre experiencias profesionales
  •

• Charlas sobre nuevas profesiones, tendencias de la economía o emprendimiento

• Mentorías
  •

• Formación y actualización al profesorado

• Clases de enriquecimiento curricular
  •

Estas actividades y encuentros contribuyen a incrementar la motivación y la confianza del alumnado, ofreciendo información actualizada sobre las características y tendencias emergentes en los diferentes sectores profesionales. Se trata de actividades informativas y formativas.

¿Quieres poner en marcha acciones de orientación en tu empresa?  Contacta con nosotros