Orientación Profesional de Calidad - Actividades y programas extracurriculares impulsados por la empresa - Fundación Bertelsmann
Actividades y programas extracurriculares impulsados por la empresa

El sector educativo y el empresarial avanzan a diferente ritmo y, por eso, es importante que las empresas colaboren con los centros educativos para mantener un vínculo de actualidad y actualización con el profesorado y el alumnado.

Las empresas pueden complementar los aprendizajes que adquieren los alumnos en los centros educativos con formación y recursos adicionales que les permiten

desarrollar competencias relevantes para la empleabilidad y aumentar su conocimiento sobre el mercado laboral, nuevas tecnologías, etc

Muchas de estas acciones tienen como objetivo el fomento de vocaciones STEAM debido a la alta demanda de perfiles tecnológicos y científicos por el mercado y tratan siempre de desmontar los estereotipos de género asociados a las diferentes profesiones.

Algunas de las actividades más comunes que las empresas llevan a cabo con alumnos de secundaria son:

• Concursos y programas de emprendimiento
    • PERSÁN - Emprendimiento en las escuelas
  •

• Programas de desarrollo de talento
  •

• Formación en tecnología (programación, robótica, inteligencia artificial, etc.)
  •

• Simulación de dinámicas profesionales (entrevistas, procesos de selección, etc.)
  •

Este tipo de actividades tienen un impacto muy positivo en el alumnado, ya que le permite descubrir posibles vocaciones y áreas de interés profesional y además adquirir nuevas habilidades y competencias. Se trata de actividades formativas y experienciales.

Para las empresas se trata de una “inversión estratégica" en el talento que necesitarán en el futuro y contribuye también a disminuir el desajuste entre lo que los alumnos estudian y lo que el mercado laboral realmente demanda.

¿Quieres poner en marcha acciones de orientación en tu empresa?  Contacta con nosotros