La implicación de la
empresa en la orientación

La orientación profesional consiste en facilitar a los jóvenes, durante su etapa escolar, información sobre tendencias de mercado, experiencias de tipo profesional e información actualizada y de calidad sobre entornos profesionales que les permita conocer mejor sus intereses reales, sus habilidades y su potencial y, en otras palabras, su vocación, para así tomar sus primeras decisiones relevantes para su futuro profesional con suficientes criterios y espacios de reflexión.

“Los empresarios debemos complementar nuestro papel como generadores de trabajo, innovación y riqueza, con los de orientadores y formadores participando en la orientación de los jóvenes”

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

El entorno profesional es cada vez más complejo y cambiante y, por eso, es más importante que nunca ofrecer a los jóvenes una orientación profesional completa y de calidad. Esto solo será posible con la colaboración activa de las empresas.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

Conectar con el talento futuro

Crear cantera, atraer jóvenes hacia empresas y sectores, vincular la formación con las necesidades del mercado, asegurar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias, entender valores de nuevas generaciones.

Reforzar tu employer branding

El voluntariado corporativo motiva a los empleados, y desarrolla habilidades nuevas, además crea una imagen positiva de su empresa y potencia a los empleados como embajadores de la compañía.

Genera impacto positivo en la sociedad

Complementa al sistema educativo, enriquece la formación con conocimientos más prácticos, mejora las oportunidades de los jóvenes, conecta con grandes temas globales, ayuda a la toma de decisiones con criterio y dinamiza los entornos locales.

CÓMO ELEGIR LAS ACCIONES ADECUADAS PARA CADA EMPRESA

Las empresas pueden implicarse en la orientación académica y profesional de los estudiantes a través de diferentes actividades y acciones en función de sus objetivos, motivaciones, y recursos. El grado de implicación de cada una de las empresas y profesionales variará en función de su disponibilidad y recursos.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES MÁS COMUNES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA EMPRESA?

ORIENTACIÓN EN LA EMPRESA

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS

PROGRAMAS EXTRACURRICULARES

¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA IMPLICARSE EN LA ORIENTACIÓN?

IMPULSO DE PROYECTOS PROPIOS

A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS