MyWayPass, plataforma de orientación para nativos digitales

Es una plataforma web de orientación académico-profesional para nativos digitales que plantea el proceso de orientación de un modo amigable y atractivo para estudiantes de entre 14 y 18 años y constituye una herramienta de apoyo para orientadores y tutores, ambos implicados de cerca en la orientación de los alumnos. La web permite a los docentes hacer un seguimiento vocacional más individualizado de sus alumnos, así como abordar temas complejos, como la orientación, desde una plano más interactivo y entretenido. La plataforma invita a los jóvenes a reflexionar, descubrir y explorar su entorno a través de diferentes misiones y de este modo, ayuda a los estudiantes a tomar decisiones sobre el futuro profesional con criterio.

La dinámica está inspirada en el modelo DOTS desarrollado por Watts (1996) cuya metodología se fundamenta en cuatro fases (¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo me voy a enfrentar a las circunstancias?). Y enriquecida con una quinta fase basada en el modelo de orientación del Colegio Cardenal Spínola de Madrid. Estas son las cinco etapas:

Se plantea como un viaje vocacional por diferentes planetas, basado en elementos de juego y totalmente adaptada a los formatos y códigos preferidos por los jóvenes, es decir, contenido gráfico y audiovisual atractivo, un ayudante en línea llamado AIMA que funciona con una base de inteligencia artificial y hasta un grupo de youtubers hacen una presentación de lo más entretenida por cada uno de los planetas.

De esta forma, el joven puede navegar por la plataforma de forma natural y autónoma pero como profesional de la orientación puedes jugar un papel importante, acompañando a los alumnos a recorrer este camino: aconsejando actividades para realizar en cada momento, devolviendo feedback y asesoramiento sobre las diferentes misiones, promoviendo la realización de actividades en clase, etc.

Dónde se encuentra: acceso gratuito mediante registro en mywaypass.com

Este recurso está vinculado con la clave 4 "Orientación personal".