Proyecto de Participación juvenil

Apoyar, valorar y desarrollar la participación social juvenil son acciones clave que requieren la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. El éxito de estas actividades depende, en gran medida, del desarrollo de mecanismos donde jóvenes y adultos se relacionen de una manera equilibrada para la mejora de sus comunidades. Para asegurar este equilibrio, los jóvenes deberían adquirir un papel significativo que responda a sus intereses.

Este proyecto desarrollado del 2007 al 2012, se basaba en la idea de multiplicar el compromiso social mediante el desarrollo positivo de la juventud. El principal objetivo era generar un mayor protagonismo juvenil en la participación comunitaria, implicando activamente a los jóvenes de 15 a 30 años dentro de organismos gubernamentales, instituciones y entidades educativas, así como patronatos, consejos y asambleas de proyectos comunitarios.
Desde la Fundación Bertelsmann nuestra misión durante este período fue la de dar a conocer a actores y agentes promotores de la participación activa de los jóvenes en proyectos comunitarios, la promoción de esas estrategias y mecanismos, así como un fuerte apoyo para incentivar colaboraciones y proyectos que fomentasen el protagonismo social de los jóvenes.

Emprendimiento juvenil

A menudo, cuando hablamos de emprendimiento se piensa en iniciativas de carácter empresarial. Sin embargo, existen otros muchos tipos de emprendimiento: cultural y artístico, social, etc.
Todos los jóvenes tienen o son capaces de desarrollar características emprendedoras que pueden aplicar indistintamente en diferentes ámbitos de su vida; ya sea en los estudios, para mejorar su entorno, buscar soluciones innovadoras y creativas en su grupo de amigos o en su futuro empleo. En la Fundación Bertelsmann vimos la necesidad de promover, valorar y dar a conocer iniciativas emprendedoras que surgiesen de los propios jóvenes o en las que ellos fuesen los protagonistas, para que sirvieran tanto de inspiración a otras personas como para que pudieran ser replicadas en entornos diferentes. En este marco es donde apareció el concepto del Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) y el proyecto TO2.

Colaboraciones del proyecto

Con el Observatorio del Tercer Sector

Realizamos un seminario con el objetivo de reflejar la situación del Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) en España y, a su vez, hacer recomendaciones para fomentarlo. Los principales objetivos fueron definir el concepto, las características y las tipologías. Otros objetivos fueron identificar agentes involucrados en su fomento y aproximar el mundo juvenil en España para centrar el concepto. El concepto de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) era nuevo en el contexto español, por lo que había muchas experiencias que se podían caracterizar como ESJ pero que todavía no se identificaban como tales por parte de los agentes que intervenían en los ámbitos de dinamización juvenil. Una de las tareas realizadas fue la identificación de estas experiencias a nivel nacional para dar a conocer ejemplos de actividades e iniciativas.

Con el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología

Se colaboró con el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología para realizar un diagnóstico de actores y entidades que trabajaban para aumentar la participación cívica de los jóvenes en España. En este estudio se incluían agentes públicos, organizaciones políticas/sindicales, entidades privadas y organizaciones del tercer sector. El análisis mostraba de qué forma se implican las entidades en el fomento del Compromiso Cívico Juvenil.

Ver todas las publicaciones de «Proyecto de Participación Juvenil»