El curso, las inscripciones del cual se abren el 19 de noviembre, está destinado a expertos del campo bibliotecario y personas del ámbito de la enseñanza, la cultura y la comunicación con el objetivo de introducir el concepto de Lectura Fácil como una herramienta útil de promoción lectora. También pretende dar a conocer las instituciones que, a nivel internacional trabajan en este ámbito, y las publicaciones que ofrece actualmente el mercado en formato LF (Lectura Fácil).

"Introducción a la Lectura Fácil" proporciona un conocimiento básico de las "Pautas para los materiales de lectura fácil" publicadas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en 1997, para elaborar materiales de lectura que sean leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras y/o de comprensión. Dichos materiales se amparan también en la Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos y muy especialmente en las recomendaciones de la UNESCO sobre la problemática entre el lector discapacitado y la biblioteca.

El curso "Introducción a la Lectura Fácil", el primer proyecto en común entre ambas entidades, es el resultado del convenido firmado por la Directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel y las Codirectoras de l'Associació Lectura Fàcil, Carme Mayol y Eugènia Salvador. Es la primera oferta de un curso online de Lectura Fácil, un tema emergente en el ámbito bibliotecario que, en estos momentos, tiene una escasa oferta en la formación presencial y on-line.

La plataforma de formación on-line de la Fundación Bertelsmann se ha convertido en un punto de encuentro virtual para la formación e intercambio de experiencias de profesionales del ámbito bibliotecario y ofrece desde 2004 cursos on-line sobre el fomento de la lectura, la mejora de la gestión de bibliotecas públicas y ofertas especializadas para un público joven.

L'Associació Lectura Fàcil es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por profesionales del mundo educativo y bibliotecario, que trabaja para acercar la lectura a las personas con dificultades lectoras y de comprensión.  Tiene como misión el principio de democracia lectora, es decir, toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias. Colabora con entidades, editoriales e instituciones públicas y privadas que comparten este principio, y asesora en la elaboración de textos basados en los criterios de Lectura Fácil. Entre los títulos publicados con el logotipo LF se encuentran grandes clásicos de la literatura universal y cuentos infantiles.

Más información:
www.ebib.org