La Fundación Bertelsmann y la Fundación Antena 3, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han reunido a jóvenes de toda España para participar en las "Jornadas para jóvenes guionistas: los emprendedores sociales en la comunicación audiovisual", que se celebran del 18 al 22 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. El encuentro tiene como objetivo formar a jóvenes estudiantes universitarios en la producción de contenidos audiovisuales que promuevan la iniciativa emprendedora en el ámbito social y que muestren las múltiples experiencias de una juventud comprometida con su entorno, una realidad muchas veces poco difundida entre los medios de comunicación y entretenimiento.

Las jornadas contaron en su primera fase con la participación de destacadas figuras de la producción audiovisual de nuestro país, como Carlos Montero, guionista de "Física o Química", Álvaro Pastor y Antonio Naharro, guionistas de la película "Yo, también", y también de José Antonio Marina, filósofo, escritor e impulsor de la Universidad de Padres. En otras ponencias participaron profesores de la UCM, periodistas de medios audiovisuales e impresos y jóvenes emprendedores sociales.

Los asistentes a estas jornadas pueden conocer de primera mano las claves para la realización de un guión con calidad y gancho que, al mismo tiempo, ofrezca una fuerte dosis de contenido social. Asimismo, los ponentes hablaron de la imagen que se proyecta sobre la juventud en la ficción y la información de los medios.

Uno de los focos de interés de las jornadas ha sido la competición entre estudiantes para desarrollar un guión de tema social. Varios grupos de alumnos presentaron sus propuestas de sinopsis argumentales, a partir de las cuales se ha escogido una ganadora, premida con 1.000 euros para escribir todo el guión y rodarlo en formato de cortometraje. En los próximos días se conocerán más detalles del corto ganador.

Las jornadas serán inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán; la directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel; la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, y el director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la UCM, Ubaldo Cuesta.