Esta edición de la conferencia NECE se ha centrado en los cambios radicales que la inmigración está planteando a la cohesión en las sociedades urbanas europeas. Como las nuevas formas de cultura ciudadana van creándose y conociéndose de forma lenta, NECE puede entenderse, sobre todo,  como un think tank que alumbra nuevas ideas y como un "mercado de proyectos" de diferentes disciplinas, metodologías y profesionales.  Este conjunto aporta riqueza a la variedad de discursos urbanos y prácticas en las ciudades, además de propiciar la reflexión sobre qué oportunidades y tareas son las más apropiadas para las acciones al respecto en las ciudades. Será interesante comprobar si todas las aportaciones del actual think tank podrán llevar a reconsiderar algunas suposiciones o algunas intervenciones en educación cultural y ciudadana realizadas.

Entre otras herramientas, se ha ofrecido la posibilidad de participar en el World Cafe y en seis talleres paralelos retransmitidos por dos paneles centrales, que han ayudado a seguir el intercambio de opiniones e ideas sobre el tema central. Además, se ha puesto a disposición de todos los participantes un mercado de ideas y proyectos donde se han presentado buenas prácticas de toda Europa.

Paul Scheffer, profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Amsterdam, Charles Landry, director de COMEDIA, y Thomas Krüger, presidente de la Agencia Federal Alemana para la Educación Cívica, fueron algunas de las personalidades que intervinieron como ponentes en las sesiones de NECE.