La Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación Bertelsmann han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración en el ámbito de la promoción del compromiso cívico. El convenio, suscrito por Carlos Pérez del Valle, rector de la Universitat Abat Oliba CEU, y Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann, contempla el fomento del interés de los jóvenes que se forman en sus aulas por el compromiso social y cultural, así como su sensibilización por la realidad social, la responsabilidad cívica y los valores, especialmente entre los futuros periodistas que cursan la licenciatura, así como también entre aquellos jóvenes que se preparan para acceder a la universidad.

El acuerdo entre ambas instituciones está encaminado a despertar el interés y la iniciativa de los jóvenes en relación a proyectos de participación ciudadana impulsados por ellos mismos que contribuyen a su aprendizaje y a una mejor integración en la sociedad. El fomento de la lectura y la escritura entre el alumnado de la Abat Oliba CEU para favorecer la generación de conocimiento, la formación de futuros comunicadores sensibles a las noticias positivas de jóvenes comprometidos, así como un intercambio de know how entre la universidad y la fundación son algunos de los ejes que vertebran este convenio.

Con este convenio, explica Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann "ampliamos el alcance de nuestras iniciativas de compromiso cívico juvenil". Tras una primera fase de divulgación y sensibilización en 2009, que tuvo como ejes principales el Congreso Diálogo y Acción, la publicación de "Emprendimiento Social Juvenil. 18 buenas prácticas" y el cómic "Jóvenes Emprendedores Sociales", la Fundación realizará durante este año acciones para hacer posible que se implante este concepto directamente en el sistema educativo, tanto en primaria y secundaria como en las universidades. El acuerdo con la Universitat Abat Oliba CEU es el primer paso en la colaboración con los más importantes socios en el ámbito educativo catalán y español.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez del Valle, rector de la Universitat Abat Oliba CEU, ha declarado que "compartimos con la Fundación Bertelsmann el interés por promover en los jóvenes el compromiso con la sociedad y sobre todo, la idea de sentirse corresponsables para el logro del bien común".