Jóvenes - Tres alumnas de bachillerato ganan el primer premio "Explícanos una historia de solidaridad" - Fundación Bertelsmann

Los jóvenes catalanes han demostrado que la solidaridad es para ellos algo más que una palabra. La primera edición del Premio de Periodismo "Explícanos una historia de solidaridad" los ha llevado a buscar ejemplos de compromiso y participación altruista que suceden cerca de ellos, pero que a los medios de comunicación les pasan desapercibidos. Con esta iniciativa, cuatro instituciones que sitúan los valores en primer plano han querido que los jóvenes apasionados por el periodismo descubran la importancia de los temas sociales.

La Universitat Abat Oliba CEU, la Fundación Bertelsmann, el Diario ABC y la entidad financiera Caixa Laietana han entregado el I Premio de Redacción Periodística para Estudiantes de Bachillerato de Catalunya, bajo el lema "Cuéntanos una historia de solidaridad". El premio ha pretendido fomentar el espíritu de compromiso de los jóvenes en pos de una sociedad mejor, impulsándolos a encontrar historias solidarias que suceden a su alrededor, para darlas a conocer al gran público. El autor/a tenía que entrar en contacto directo con la iniciativa protagonista de su redacción o reportaje, reflejando testimonios y datos reales de la misma. De esta forma, las entidades convocantes pretenden fomentar que los jóvenes catalanes con vocación periodística se conciencien desde una etapa temprana de la importancia de la comunicación sobre temas de solidaridad, como herramienta necesaria para lograr una sociedad mejor.

Cristina Martín López, alumna de segundo de bachillerato del Centre d'Estudis Joan XXIII de L'Hospitalet de Llobregat, ha recibido el primer premio, una beca completa para cursar los estudios de Periodismo en la Universitat Abat Oliba de Barcelona, valorada en 36.000 €. Su reportaje, Niños de seda y de cristal, narra con calidad expresiva y emotiva la historia de Isabel Albors Asins, una profesora de ballet de L'Hospitalet que acoge a niños con necesidades de estimulación y tratamiento fisioterapéutico de modo gratuito, utilizando las clases de ballet como un canal de solidaridad.

El segundo premio, un equipo digital de periodista (ordenador portátil, cámara réflex digital y grabadora digital), se lo ha llevado Aida Fuentes Picazo, que cursa segundo de bachillerato en el Institut Montilivi de Girona, con su artículo És com si et donessin una injecció de vida, sobre la experiencia de participación en una iniciativa que promueve Cáritas para que los jóvenes apadrinen a personas mayores.

Judit Reig Ramos, alumna de primero de bachillerato en l'Escola Municipal de Treball de Granollers, ha recibido el tercer premio, un ordenador portátil, por su historia El amor incondicional de una madre coraje, que versa sobre la entrega de una madre a sus tres hijas, que sufren de atrofia muscular espinal.

Los organizadores calificaron a las tres redacciones ganadoras, escogidas entre 29 finalistas, de "impactantes, interesantes, con contenido crítico y visión propia; reflejan la visión de unos jóvenes que con sus artículos periodísticos quieren plasmar las iniciativas que cambian el mundo".