Con la pregunta «¿Para qué sirve estudiar?», la Fundació Novessendes ha impulsado la campaña «Siembra educación, recoge futuro» («Sembra educació, recull futur»). El objetivo principal es destacar el valor de estudiar para el desarrollo humano y social entre los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana.

El concurso para elegir el anuncio ganador de la campaña contó con 30 propuestas de institutos de secundaria de la Comunidad Valenciana. La propuesta ganadora se definió a partir de una votación abierta en Internet y de la decisión de un jurado.

Esta acción tiene especial relevancia en estos momentos, en un país donde alrededor del 30% de jóvenes entre 18 y 24 años no completaron la Educación Secundaria de segunda etapa, y no seguían ningún tipo de estudio-formación (datos del Ministerio de Educación, a partir de datos de Eurostat).

La propuesta ganadora (que puede verse en este enlace:  http://www.visionesdeeducacion.org/es/concurso relata, a través de la voz en off de los propios estudiantes, los beneficios personales y sociales de poder estudiar: «Porque aprendes a prevenir enfermedades, porque puedes acceder a una vivienda digna, porque puedes conseguir un trabajo, porque se reducen las desigualdades sociales». Según los jóvenes creadores del anuncio ganador todo esto y más puede conseguirse con una educación pública y de calidad para todas las personas.

La acción de la fundación cívica Novessendes continúa con otras acciones tras el concurso. La principal es que la plataforma interactiva www.visionesdeeducacion.org permitirá que estudiantes de España se comuniquen con estudiantes de Guatemala para compartir realidades y desarrollar trabajos en conjunto.