La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover el empleo juvenil. El objeto de este convenio es crear los mecanismos de colaboración entre las dos entidades para organizar conjuntamente actuaciones orientadas a promover y desarrollar actividades en el entorno educativo para favorecer el trabajo en los jóvenes.

La Fundación Bertelsmann se compromete a realizar las actividades específicas que ambas partes convengan para el fomento de la Formación Profesional en sus modalidades ordinaria, Dual y con ampliación del módulo de Formación en Centros de Trabajo para los ciclos de grado medio, así como la Orientación Profesional Coordinada mediante el apoyo de la investigación y el desarrollo de proyectos pilotos; involucrando en ellos a instituciones educativas de la Comunidad de Madrid, así como a empresas, expertos e instituciones de diversa índole. La Fundación llevará a cabo actividades formativas dirigidas al profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional que permitan mejorar sus capacidades de orientación tanto académica como profesional, especialmente en el caso de los profesores tutores de los cursos y grupos de alumnos que finalicen enseñanzas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

De hecho, el proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann en Madrid ya ha dado sus primeros pasos con la realización de un seminario de cuatro días de duración, en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" que ha reunido a los 12 centros de enseñanza de la comunidad involucrados. Se trata de seis centros públicos, cuatro concertados y dos privado compuestos por: IES Villa de Valdemoro, IES Joaquín Araujo, IES Renacimiento, IES Prado de Santo Domingo, IES San Isidro, IES Sierra de Guadarrama, Centro de Formación Padre Piquer, Colegio Cardenal Spínola, Colegio Gredos San Diego, Colegio Salesianos Carabanchel, Colegio JOYFE y Colegio Mirabal. La Fundación Bertelsmann ha elegido tres comunidades autónomas para llevar a cabo sus proyectos: Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas tres regiones suponen el 48% de la población española y el 50% del PIB español. Además, entre las tres representan el 51% del desempleo juvenil del país.

El proyecto de Orientación Profesional Coordinada quiere ayudar a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un sistema de gestión de calidad. La Fundación Bertelsmann ofrece a los centros acceso gratuito a una metodología, recopilada en la Guía de la Orientación Profesional Coordinada, y formación a un grupo promotor de cada escuela en esta metodología. Además, la fundación cuenta con dos facilitadoras en la comunidad que estarán presentes con una frecuencia quincenal en cada centro para reuniones de coordinación, formación a docentes y preparación de actividades. Otro de los puntos destacados del proyecto es la asignación de dos voluntarios colaboradores de la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) que apoyarán la organización de actividades de Orientación Profesional en los centros.

El paso de la vida estudiantil al mundo laboral es uno de los momentos más decisivos en la vida de un joven. La gran transformación del empleo, con la aparición de nuevas familias profesionales, carreras y títulos, hace más necesario que nunca aprender a orientarse en el mercado laboral. La orientación profesional consiste en dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que esta se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno. La Fundación Bertelsmann apuesta por un sistema que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral. La Fundación tiene como objetivo establecer un marco de trabajo conjunto entre educación y empleo con el fin de contribuir a la mejora del desempleo juvenil. El desarrollo de una orientación profesional coordinada de calidad es uno de los tres vértices que componen el proyecto global de la Fundación, junto a la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual y el desarrollo de tutores de empresa.