Esta primera visita a los centros ha servido para iniciar un primer contacto con los equipos que se encargarán de implantar la metodología y que trabajarán conjuntamente con los Projects managers y facilitadores de la entidad.

Con este proyecto, la Fundación Bertelsmann ofrece a los centros acceso gratuito a una metodología, recopilada en la Guía de la Orientación Profesional Coordinada, y formación a un grupo promotor de cada escuela. Además, la fundación cuenta con dos facilitadores en cada comunidad que estarán presentes en cada centro para reuniones de coordinación, formación a docentes y preparación de actividades. El desarrollo de una Orientación Profesional Coordinada de calidad quiere ayudar a los centros de enseñanza de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un sistema de gestión de calidad.

En su empeño por contribuir a mejorar el empleo juvenil, la Fundación Bertelsmann actúa en Cataluña, Andalucía y Madrid, tres comunidades que representan el 51% del paro juvenil. El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España.

Una buena orientación profesional es una herramienta clave para guiar correctamente a los jóvenes en el mundo laboral. En este sentido, la Fundación Bertelsmann hace hincapié en construir un sistema de calidad que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral para asegurar el éxito del joven. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que la orientación se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno.

Este proyecto es uno de los tres vértices que componen el proyecto global de la Fundación, junto a la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual y el desarrollo de tutores de empresa.