La Fundación Bertelsmann (FB) ha organizado hoy, en la Cambra de Comerç de Tarragona, la primera actividad de su proyecto para el desarrollo de tutores de empresa. Esta línea estratégica de la FB está centrada en dotar a esta figura, imprescindible para la Formación Profesional Dual, de los conocimientos técnicos adecuados para llevar a cabo su labor. Así, más de 20 tutores de empresas del sector químico han participado en el taller para identificar los retos en la tutoría de empresa, surgido fruto de la colaboración con la Associació d'Empreses de Serveis de Tarragona (AEST) y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). La entidad apuesta porque el tutor de empresa se convierta en el puente entre el centro de formación y la compañía que ofrece las plazas de aprendizaje.

El desarrollo del tutor de empresa es un paso fundamental para que el sector empresarial y los centros de enseñanza trabajen conjuntamente. Para que el sistema dé resultados positivos es necesario que el tutor conozca la formación que recibe el alumno en su centro de formación profesional y sepa cómo acompañar pedagógicamente al joven en su proceso de aprendizaje. Para la Fundación Bertelsmann se debe prestigiar la figura del tutor de empresa, algo que hasta ahora no ha sido posible.

En el área de Tarragona, la Fundación Bertelsmann cuenta con el apoyo de la AEST y la AEQT, dos instituciones pioneras en la aplicación del modelo de la FP Dual en Cataluña. El objetivo es paliar la falta de aprendices y asegurar un relevo generacional en las empresas de la zona del sector.

Para la Fundación Bertelsmann, el desarrollo de los tutores de empresa es el tercer vértice de su iniciativa 'Por el Empleo Juvenil', que incluye la potenciación de la orientación profesional coordinada y la Alianza para la Formación Profesional. La orientación profesional consiste en dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que ésta se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno. Por otro lado, con la Alianza para la Formación Profesional Dual, la Fundación Bertelsmann quiere extender la formación profesional dual a la PYMES a través de la implicación de las grandes empresas españolas que apuesten por este modelo. El verdadero cambio de paradigma en la formación profesional dual pasa por conseguir la extensión de este sistema de aprendizaje hacía las PYMES, mayoritarias en el tejido empresarial español.