Andalucía es una de las tres comunidades elegidas por la Fundación Bertelsmann para desarrollar su proyecto centrado en la mejora de la transición de los centros de enseñanza al mundo laboral. El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España. Cataluña y Madrid completan el ámbito de acción territorial de la entidad. Las tres comunidades representan el 51% de desempleo juvenil de España.

El desarrollo de una Orientación Profesional Coordinada de calidad quiere ayudar a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un sistema de gestión de calidad. La Fundación Bertelsmann ofrece a los centros acceso gratuito a una metodología, recopilada en la Guía de la Orientación Profesional Coordinada, y formación a un grupo promotor de cada escuela en esta metodología. Además, la fundación cuenta con dos facilitadores en cada comunidad - en el caso de Andalucía en Sevilla y Málaga - que estarán presentes con una frecuencia quincenal en cada centro para reuniones de coordinación, formación a docentes y preparación de actividades. Otro de los puntos destacados del proyecto es la asignación de dos voluntarios colaboradores de la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) que apoyarán la organización de actividades de Orientación Profesional en los centros.

Una buena orientación profesional es una herramienta clave para guiar correctamente a los jóvenes en el mundo laboral. En este sentido, la Fundación Bertelsmann hace hincapié en construir un sistema de calidad que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral para asegurar el éxito del joven. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que la orientación se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno.

Este proyecto es uno de los tres vértices que componen el proyecto global de la Fundación, junto a la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual y el desarrollo de tutores de empresa.