La Fundación Bertelsmann ha presentado la Guía de Orientación Profesional Coordinada ante la comunidad educativa en el marco de las Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) y la Asociación Educación y Orientación Madrid. Tal y como ha explicado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, esta publicación recoge una metodología, adaptada del sistema de éxito alemán, con el fin de ayudar a ayudar a institutos de educación secundaria, con enseñanzas obligatorias y postobligatorias, y a centros de formación profesional a diseñar y aplicar su propio plan de orientación profesional coordinada con éxito. En este sentido, la Guía se dirige principalmente a orientadores y profesionales de la educación.

La presentación de la publicación se hizo durante la intervención de Ana Cobos, presidenta de la COPOE, centrada en la figura del Orientador en el sistema educativo español actual. En su intervención Juan José Suárez explicó que con su aportación la Fundación Bertelsmann busca dotar tanto a los centros de enseñanza como a los responsables de la orientación de herramientas que les permitan llevar a cabo esta tarea alcanzando una garantía de calidad. En este sentido, la entidad ya se encuentra trabajando en proyectos pilotos en sus tres ámbitos de actuación, Madrid, Cataluña y Andalucía.

La Orientación Profesional Coordinada de calidad es una de las prioridades de la Fundación Bertelsmann dentro de su proyecto "Por el empleo juvenil". La Fundación Bertelsmann apuesta por construir un sistema de éxito basado en una gestión de calidad que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral.

La gran transformación del empleo, con la aparición de nuevas familias profesionales, carreras y títulos, hace más necesario que nunca aprender a orientarse en el mercado laboral. La orientación profesional consiste en dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que esta se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno. La Fundación tiene como objetivo establecer un marco de trabajo conjunto entre educación y empleo con el fin de contribuir a la mejora del desempleo juvenil. El desarrollo de una orientación profesional coordinada de calidad es uno de los tres vértices que componen el proyecto global de la Fundación, junto a la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual y el desarrollo de tutores de empresa.