En el documento, que se puede descargar desde la página web de la Fundación Bertelsmann, se examina el contexto de los jóvenes en el mercado laboral y se analizan las medidas propuestas por el Gobierno en el marco de la implantación del Plan Nacional de la Garantía Juvenil en España. Este repaso de la situación se complementa con la recopilación de las ideas y conclusiones expuestas por los ponentes que participaron en la workshop de expertos y el panel de debate.

El encuentro sirvió para conocer las experiencias de otros países europeos en el campo de la Garantía Juvenil gracias a las aportaciones de Rowan Foster, del Center for Economic and Social Inclusion de Reino Unido, y de Susanna Holzer, de la Swedish Confederation for Professional Employees. Todos los ponentes coincidieron en que la aplicación de planes similares en España abre la puerta a repensar colectivamente la relación de los jóvenes con la sociedad y con el mercado de trabajo.

La Garantía Juvenil es una oportunidad única para encontrar soluciones o caminos que mejoren la situación del paro juvenil y de los grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre las vías identificadas para afrontar el desempleo juvenil se señalaron la necesidad de insistir en que los jóvenes acaben la secundaria e introducir más prácticas laborales, dos propuestas que servirían para dotar a los NINI de las habilidades básicas necesarias para acceder al mercado laboral.