Bajo el lema "Por el empleo juvenil", la Fundación Bertelsmann trabaja en el acercamiento del sistema educativo al mundo laboral con el fin de apoyar la inserción de los jóvenes en la economía productiva del país. En este sentido, uno de los pilares de la entidad es la Alianza para la Formación Profesional Dual, un proyecto que promueve la creación de estructuras cooperativas entre grandes empresas y PYMES para favorecer que éstas últimas ofrezcan plazas de formación profesional dual a jóvenes. El acuerdo de colaboración, firmado por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Vicenç Aguilera, presidente de CIAC, permitirá potenciar la extensión de la formación profesional dual en las empresas del clúster del automóvil en Cataluña, en especial aquellas pequeñas y medianas empresas que todavía no han participado en este sistema.

El sector de la automoción es clave para Cataluña, pues representa el 20% de su actividad económica y permite dar ocupación directa a 38.000 personas y a más de 100.000 si incluimos la distribución y la reparación. Uno de cada 4 vehículos que se fabrican en España se hace en Cataluña (25%) y en la actualidad hay más de 380 fabricantes de vehículos y componentes, lo cual representa el 1,4% del tejido industrial catalán. La colaboración con CIAC responde a la intención de la Fundación Bertelsmann de colaborar con sectores estratégicos para la empleabilidad de los jóvenes.

Además de participar en la Alianza para la Formación Profesional Dual, CIAC también estará presente, tanto por sí misma como a través de sus empresas afiliadas, en el proyecto de implantación y desarrollo de orientación profesional coordinada llevado a cabo por la Fundación Bertelsmann. De esta manera, CIAC colaborará en la implantación de un modelo piloto de orientación profesional para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, que cuente con el apoyo de empresas, centros educativos y familias.

La Fundación Bertelsmann busca impulsar un sistema de orientación profesional de calidad que ponga en valor las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno y le ofrezca una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral. Es en este último punto donde el clúster tendrá un papel fundamental puesto que aportará su conocimiento sobre el sector del automóvil.

Por su parte, con este acuerdo, CIAC da un paso más en su objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y entidades del sector de la industria de la automoción.