El acto ha contado también con la asistencia del presidente ejecutivo de la Fundación BCN Formación Profesional y vicepresidente de relaciones gubernamentales de SEAT, Ramón Paredes.

Este acuerdo tiene como principal objetivo impulsar el seguimiento y evaluación de calidad del actual proyecto de formación profesional dual que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla en los propios servicios y organismos municipales, en coordinación con el Consorcio de Educación de Barcelona. Asimismo, pretende promover, a través de la Fundación Bertelsmann, la FP Dual en Barcelona como un ejemplo de buenas prácticas y proponer a ciudades de España y de Alemania para acoger alumnado de la ciudad en prácticas FP Dual.

Para el desarrollo de las tareas previstas en este convenio de colaboración se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de las dos fundaciones. El acuerdo tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2016.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de Actuación Municipal 2011-2015, que contempla diversas acciones e iniciativas que tienen como objetivo fortalecer y potenciar la Formación Profesional en la ciudad de Barcelona. Así, la modalidad de FP Dual permite que los cursos 2014-15 y 2015-16, alrededor de 500 alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior puedan hacer sus prácticas en dependencias y servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, institutos o empresas municipales, o en empresas que gestionan servicios municipales.