El centro escolar JOYFE ha iniciado hoy la Semana de la Orientación Profesional 2015, la primera de este tipo que realiza este centro privado con más de 50 años de experiencia en enseñanza plural. Esta actividad, que finalizará el 13 de marzo, se enmarca en la iniciativa conjunta con la Fundación Bertelsmann de desarrollo de la orientación profesional coordinada. El programa se extenderá durante cinco intensos días en los que llevarán a cabo diferentes iniciativas de orientación profesional como talleres de coaching; stands de información universitaria; mesas de debate con exalumnos; salón de empresas con una gran variedad de perfiles buscados dentro de las organización, y finalmente; talleres de experimentación profesional, donde un experto compartirá con los alumnos sus vivencias de una jornada laboral.

La orientación profesional coordinada es una acción para favorecer la decisión de futuro de muchos de los estudiantes que cursan educación obligatoria o post-obligatoria en los centros escolares de nuestro país. Por este motivo la Fundación Bertelsmann está presente en todos y cada uno de los eventos que se organizan dentro del marco de la orientación profesional coordinada como uno de sus principales promotores. Los futuros profesionales, ahora estudiantes, necesitan de una buena orientación profesional para escoger la opción formativa que mejor se adecue a sus expectativas laborales. La voluntad es conseguir una buena inserción en el mercado de trabajo que ayude a reducir la alta tasa de desempleo juvenil en España.

Las empresas que conforman la economía de España son conscientes de la necesidad de una orientación en la que confluyan centros educativos, empresas y futuros profesionales. En este sentido, algunas empresas y universidades forman parte, como colaboradores, de esta semana de la orientación profesional a través de acciones de responsabilidad social para promover la mejora en orientación sobre educación y formación. Empresas como Telefónica-Movistar, Televisión Española, Ogilvy, Ibermática, Hydros química, INEF, Abbot Nutrition, Ingenasa, Farmacia Sagasti, Creatingweb.es, INR, Everyone, entre otras muchas, participan colaborando en el encuentro de forma activa con el fin de transformar de la situación laboral española. La empresa Fujitsu presentará su modelo de negocio para los alumnos interesados en la ingeniería, mientras que Alt Asesores S.L se dirigirá a estudiantes que quieran conocer el sector empresarial. Además, la semana también contará con representación de otros sectores, como el biosanitario, gracias a la colaboración de Clínica Fuensanta, o el audiovisual y periodístico con el Grupo José Luís Moreno. Durante el encuentro participarán una veintena de universidades privadas, públicas y centros adscritos para la orientación de los futuros estudiantes universitarios y de ciclos formativos.

Las jornadas de orientación profesional bajo el lema "Descubre tu vocación", promovidas por la escuela JOYFE y Fundación Bertelsmann, pretenden motivar a los alumnos a realizar la mejor elección profesional así como concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la formación de nuestros futuros profesionales. La mejora de la orientación profesional posibilita que los alumnos puedan tomar una decisión sobre su futuro profesional siendo conscientes de todas las posibilidades y alternativas que ofrece el sector educativo.

Tanto la Fundación Bertelsmann como la escuela JOYFE consideran esencial trabajar en la orientación profesional para, a largo plazo, conseguir una mejora del panorama laboral y de formación español.