Berlín, 18 de noviembre de 2015. Los 5,4 millones de jóvenes de la Unión Europea que ni estudian ni trabajan tienen unas perspectivas de futuro muy limitadas. Según datos de octubre de 2015 elaborados por el Social Justice Index de la Bertelsmann Stiftung, el porcentaje de jóvenes españoles de 20 a 24 años que ni estudian ni trabajan ha subido del 16,6% al 24,8%; y en Italia, incluso del 21,6% al 32%.

Además de este tema, el Foro hispano-alemán, que se está celebrando ayer y hoy en Berlín, tiene como punto de interés central la formación y la empleabilidad en Alemania y España, así como las consecuencias de la digitalización para la competitividad y las perspectivas de los acuerdos bilaterales. El Foro hispano-alemán contará con la presencia de S. M. el Rey Felipe VI de España y de Joachim Gauck, Presidente de la República Federal de Alemania.

Durante estos dos días, más de 60 personalidades de los ámbitos de la política, la cultura y la economía de España y Alemania discutirán, a invitación del Banco Santander, la Fundación ICO y la Bertelsmann Stiftung, las percepciones y la visión de los desarrollos futuros en ambos Estados.

Con el objetivo de que los jóvenes puedan tener más posibilidades de acceder al mercado laboral, el poder legislativo español aprobó hace tres años la formación profesional dual, una iniciativa conjunta de empleo y formación para cualificar profesionalmente a los trabajadores. No obstante, la acogida de este plan entre las empresas ha sido hasta el momento poco entusiasta. Únicamente 18.000 jóvenes, es decir, menos del 5% de los estudiantes de formación profesional en España, realizan prácticas en una empresa a la vez que estudian, como ha constatado una investigación de la Bertelsmann Stiftung de Alemania y la Fundación Bertelsmann de Barcelona.

El sistema dual según el modelo alemán o suizo está reconocido como una de las garantías para combatir el desempleo juvenil y proporcionar a la economía el reemplazo suficiente de profesionales. Establecer el sistema dual en España podría contribuir a reducir el desempleo juvenil en el país. Según los modelos de cálculo, los puestos de formación profesional dual ya salen a cuenta parcialmente para las empresas durante el periodo formativo, y como muy tarde, pero siempre a medio plazo, cuando convierten en innecesaria la costosa búsqueda de personal cualificado.

Se trata de la octava edición de este Foro, creado a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita de Estado a Madrid de Johannes Rau, Presidente Federal alemán. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes de alto rango de ambos países.