La semana de la educación en Madrid es una buena oportunidad, tanto para empresas como centros educativos y universidades, para mostrar a los estudiantes sus propuestas de formación y educación para orientarlos en su decisión de futuro profesional. La edición de este año, que se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de marzo en IFEMA, contó con la presencia de una multitud de stands de empresas, centros formativos y universidades. La Fundación Bertelsmann estuvo presente promoviendo sus proyectos de orientación profesional y formación profesional dual para jóvenes. Para la fundación crear un sistema de orientación profesional de calidad es clave para mejorar la toma de decisión de los estudiantes, y posteriormente tener una inserción laboral con calidad que responda a sus necesidades laborales. Con esta iniciativa se pretende tanto orientar al alumno en su decisión profesional como dar a conocer a las empresas y centros educativos la formación profesional dual como alternativa formativa.

Juan José Suárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, participó en AULA con la charla "Aprender los oficios: La formación dual en España", con la cual dio a conocer el proyecto que se está llevando a cabo desde la entidad para establecer un sistema de formación profesional dual de calidad y otorgarle la importancia que se merece dentro del sistema educativo español.

Durante su conferencia, el representante de la Fundación Bertelsmann también hizo especial hincapié en la necesidad de consolidar un sistema de orientación profesional coordinado de calidad, que promueva la cooperación y la alianza entre empresas y centros educativos. Juan José Suárez recordó que la colaboración con el sector empresarial es básica para que los alumnos dispongan de información adecuada y realista del mercado laboral. En este sentido, la Fundación Bertelsmann ha creado, junto a un grupo de expertos, una guía de orientación profesional coordinada para ayudar a institutos de educación secundaria, con enseñanzas obligatorias y postobligatorias, y a centros de formación profesional a diseñar y aplicar su propio plan de orientación profesional coordinada con éxito. La Fundación Bertelsmann quiere con esta obra poner las bases para contribuir a desarrollar un sistema de orientación profesional coordinado y de calidad con el apoyo y la colaboración de agentes educativos, empresas y otras instituciones.