La Fundación Bertelsmann ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con iFP, iniciativa del Grupo Planeta que, con la involucración activa de empresas líderes, quiere dar respuesta a los retos actuales del mercado laboral y a la demanda de profesionales intermedios cualificados, acercando la innovación educativa a la empleabilidad, mediante la formación de profesionales con los conocimientos, especialización y experiencia que requieren las empresas.

Con este acuerdo, las entidades trabajarán conjuntamente en el impulso de la formación de tutores de empresa, la orientación profesional y de la formación profesional dual. Además, iFP participará en la Alianza para la FP Dual, proyecto promovido por la Fundación Bertelsmann que busca la creación de una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias.

Dentro de esta colaboración, la Fundación Bertelsmann asesorará a iFP en la adaptación e implantación de sus sistemas de gestión de la calidad tanto para orientación como FP dual. Por su parte, iFP incluirá a la Fundación Bertelsmann en su consejo asesor estratégico, que reúne a instituciones de máxima relevancia del tejido empresarial y de la formación profesional con la misión de promover la innovación y ser una referencia académica en el ámbito de la formación profesional.

Otro de los puntos en los que trabajarán coordinadamente ambas entidades es en el fomento de la formación de tutores de empresa, figura indispensable para que la empresa se convierta en una verdadera plataforma de aprendizaje para la Formación profesional Dual. En este sentido, iFP participará en la plataforma de innovación de la Fundación Bertelsmann para la creación de sistemas de colaboración o gestión que hagan posible la implantación del modelo en las empresas.