La Fundación Bertelsmann ha sumado un nuevo aliado para la promoción de la orientación profesional y la FP dual en España con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El acuerdo contempla la elaboración, publicación y distribución de la Guía de orientación profesional para padres, una obra cuyo objetivo es dotar a las familias de una opinión y un criterio adecuado para entender, enfocar y ayudar a la orientación profesional de sus hijos.

La orientación profesional consiste en dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que ésta se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno, entre los que se encuentran las familias. En este sentido, se trata de dotar a los padres de herramientas para poder ayudar a sus hijos a la hora de tomar una decisión sobre su futuro profesional. Para la entidad, el sistema de orientación profesional coordinado debe poner en valor las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno y ofrecer una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral.

Junto con esta publicación, la colaboración también prevé la creación de diversos programas de prácticas de estudiantes, cursos de grado y postgrado así como otras actividades que faciliten la formación de futuros profesionales o el reciclaje de los que están en ejercicio. Además trabajarán conjuntamente en proyectos de investigación y estudios vinculados a problemas sociales.

La Fundación Bertelsmann está estableciendo acuerdos de cooperación con partners estratégicos tanto del sector educativo y empresarial para conseguir establecer un sistema de orientación profesional y formación profesional dual que cuente con el apoyo de los principales agentes involucrados.