La Fundación Bertelsmann y el equipo de trabajo del profesor Stefan Wolter, de la Universidad de Berna, están llevando a cabo diversos talleres de contraste que complementarán el estudio del retorno de la inversión en aprendices de Formación Profesional Dual. Estas sesiones cuentan con la participación de empresas de diferentes sectores del entramado empresarial español - Distribución, Banca y servicios financieros, Automóvil, Químico, Agrícola (aceite) y Hotelero - que aportan datos cuantitativos que han de validar las tesis del estudio. Para la entidad se trata de un trabajo fundamental para que el sector empresarial entienda la importancia de invertir en formación y apueste por un sistema que permitiría equilibrar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y, de esta manera, reducir la alta tasa de desempleo juvenil en España (54%).

Estos talleres de contaste son la fase práctica de validación del estudio del profesor Stefan Wolter, presentado el pasado 2 de febrero en la sede de la Fundación Bertelsmann en Barcelona. Los encuentros tendrán lugar en Barcelona, Tarragona y Les Borges Blanques y se organizan en varias sesiones dependiendo de la actividad económica a la que pertenecen, teniendo en cuenta que las características especificas de cada una de las familias profesionales.

La Fundación Bertelsmann trabaja para la mejora del empleo juvenil de España impulsando la Orientación Profesional y la Formación Profesional Dual. En este sentido, desde la entidad, se subraya la importancia del estudio ROI, no sólo para conocer el coste-beneficio empresa, sino también como herramienta de investigación y desarrollo de la Formación Profesional Dual para todo el país. La Fundación considera fundamental la inversión en formación, como vía para adquirir valores y posicionar a la sociedad española en igualdad de condiciones respecto al resto de países de la Unión Europea.