Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha participado hoy en la Semana de la Formación Profesional de Santander dando a conocer el modelo de formación profesional dual que está impulsando con iniciativas como la Alianza para la Formación Profesional Dual, uno de los proyectos prioritarios de la entidad. Las jornadas, que se están llevando a cabo del 26 al 30 de enero en la capital cántabra, tienen como objetivo reflexionar acerca de este modelo formativo y presentar los proyectos más novedosos en este ámbito.

La Alianza para la Formación Profesional Dual quiere ser un espacio para favorecer la convergencia y la creación de sinergias entre empresas y las diferentes iniciativas de fomento de la FP Dual. La Fundación ha asegurado que su foco se centrará en la búsqueda de la calidad en los modelos de aplicación de la FP Dual.

Según Francisco Belil, la Formación Profesional Dual es una alternativa formativa con una clara orientación a la empleabilidad de los jóvenes, un aspecto vital para un país con una alta tasa de desempleo juvenil como es España. El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha recordado que actualmente España cuenta con un 51,80% de desempleo según datos del INE, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea.

Para revertir esta situación, la entidad apuesta por la construcción de un sistema de Formación Profesional Dual basado en el modelo de éxito alemán en el cual se prime la calidad y que permita mejorar la transición escuela-trabajo. Según indicó Francisco Belil, en Alemania el 60% de los jóvenes eligen esta vía para pasar del mundo escolar a la vida activa. Gracias a este modelo de formación el porcentaje de jóvenes en Alemania que no estudian ni trabajan es considerablemente bajo en comparación con España. De hecho, dentro del rango de edad 15-19 este porcentaje es de tan solo el 2,3%. Además, Alemania tiene una tasa de desempleo juvenil del 8%, la más baja de Europa.

En su participación en la Semana de la Formación Profesional, Francisco Belil ha hecho hincapié en la discordancia que se da entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral. Para corregir este desajuste, la entidad está apostando, en primer lugar, por la construcción de un sistema de orientación profesional coordinada que guíe correctamente a los jóvenes en el mundo laboral. El objetivo es poner en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias del alumno como las necesidades concretas del mercado laboral para asegurar el éxito del joven.

Con sus proyectos centrados en el desarrollo de la orientación profesional y la FP Dual, la Fundación Bertelsmann quiere contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España.