La Fundación Bertelsmann ha puesto en marcha el tercer vértice de su proyecto "Por el empleo juvenil": el Desarrollo de Tutores de Empresa. Para ello, la entidad ha anunciado el lanzamiento de El Espacio del Tutor, una plataforma online donde los tutores de empresa del sistema de FP dual o Formación en Alternancia pueden proponer, debatir y compartir soluciones a problemas habituales de su actividad tutorial. Este proyecto tiene como objetivo crear una potente red de tutores de empresa que fortalezca este sistema formativo.

Para Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, "el tutor de empresa es un figura básica para que los aprendices adquieran los conocimientos técnicos adecuados". Por ello, asegura Belil, "es necesario que haya una buena coordinación con el centro de formación profesional y un buen acompañamiento pedagógico durante el proceso de aprendizaje".

Este espacio online quiere contribuir a mejorar las tutorías que se ofrecen en las empresas que participan en la FP dual o en Formación en Alternancia. El Espacio del Tutor empezará a funcionar con un reto inicial (una pregunta) vinculado a un aspecto relevante de la tutoría de empresa en torno al cual los participantes deberán reflexionar, identificando medidas y soluciones de mejora. Cada reto y su proceso de debate y análisis tendrán una duración definida entre 8 y 12 semanas, dependiendo del grado de participación y la complejidad del reto.

La plataforma, que no tiene ningún coste para los participantes y está abierta a tutores de todo el Estado, es un proyecto innovador que permite a los tutores enriquecerse con una visión ampliada de cómo se llevan a cabo las tutorías en otras empresas y comunidades autónomas, además de conocer las experiencias de sectores diversos. La entidad calcula una dedicación media por parte de los tutores de empresa de entre 15 y 30 minutos.

Otro de los factores que impulsan este proyecto es dar visibilidad a la figura del tutor de empresa y poner en valor su labor docente. En este sentido, la Fundación Bertelsmann reconocerá públicamente a aquellos tutores más activos y que hayan hecho las aportaciones más valiosas durante el transcurso del proyecto.

Aquellos tutores de empresa que quieran participar pueden dirigirse www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/Espacio_del_tutor.pdf y rellenar el formulario incluido en el folleto El Espacio del Tutor.