Tal y como explicó Guillem Salvans, este proyecto es una llamada a la acción para empresas, instituciones y agentes del sector educativo. En este sentido, la Alianza se está materializando como una red de empresas grandes, pequeñas y medianas, que se apoyan mutuamente en la promoción de la FP Dual. Es, además, una oportunidad para que las empresas visualicen sus proyectos de FP Dual. Salvans explicó que la Alianza nace de la convicción de la Fundación Bertelsmann de que este sistema educativo puede hacer una importante contribución a la empleabilidad de los jóvenes.

En la presentación del proyecto, el Senior Project Manager hizo hincapié en aquellos aspectos críticos para que el sistema funcione: la remuneración de los aprendices y la calidad. En este sentido, Guillem Salvans aseguró que para que la FP sea realmente dual “es necesario que los aprendices reciban una remuneración”. Asimismo remarcó la necesidad de establecer un sistema de control de calidad que asegure que el aprendizaje que recibe el alumno es la adecuada.  Para ello la Fundación Bertelsmann ha establecido una propuesta de calidad basada en 20 criterios, como puede ser la participación de las empresas en la selección de los aprendices.

En la jornada también participó Mercé Chacón, directora de la Formación Profesional en Bankia, quien presentó la propuesta de FP Dual de la entidad bancaria. Se trata del primer proyecto de FP dual para el sector de la banca, una propuesta de acción que busca mejorar la empleabilidad de los futuros trabajadores de la banca  que ha contado con el asesoramiento de la Fundación Bertelsmann. Para Chacón para impulsar un sistema de FP Dual sólido es necesario articular proyectos corales, como el llevado a cabo con la Fundación Bertelsmann.