La Fundación Bertelsmann ha asesorado a Bankia en la puesta en marcha de un nuevo ciclo de Formación Profesional Dual especializado en Administracción y Finanzas en el cual participarán dos centros educativos de Valencia y uno de Madrid. Este programa formativo, creado específicamente para que los jóvenes tengan acceso a trabajar en entidades financieras, permitirá a 50 alumnos cada año realizar en Bankia parte de su formación.

Recientemente, la Fundación Bertelsmann y Bankia firmaron un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de la FP dual en España, impulsando un modelo educativo que debe permitir acercar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y, de esta manera, reducir la alta tasa de desempleo juvenil en España. Este proyecto, en el cual la Fundación Bertelsmann ha participado aportando su conocimiento técnico sobre el sistema de formación, se enmarca dentro de la Alianza para la Formación Profesional dual, una iniciativa liderada por la entidad de matriz alemana que se busca favorecer las sinergias entre el mundo empresarial y el educativo.

El proyecto de Bankia es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto entre los sectores empresarial y educativo. La iniciativa es pionera en España por dos razones: se trata del primer proyecto de FP dual promovido por una entidad financiera española y es la primera que se desarrollará de forma simultánea en centros de dos comunidades autónomas, que, pese a contar con dos normativas diferentes en este ámbito, trabajarán bajo un mismo modelo.

La entidad financiera ha firmado un convenio con los centros Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata que incluye la promoción de dos cursos académicos de dos años de duración cada uno (11 meses en los centros y 9 meses en Bankia), de los que saldrán 50 titulados en junio de 2017 y otros 50 en junio de 2018. Este acuerdo que puede prorrogarse hasta cinco años.

El programa de estudios se ha diseñado pensando en las nuevas necesidades del sector financiero, que está viviendo una extraordinaria transformación. Los estudiantes serán formados principalmente como gestores multicanal y como gestores de carteras, todo ello con la vista puesta en adelantarse al nuevo entorno bancario y en aumentar su empleabilidad futura.