El Espacio del Tutor, plataforma online destinada a tutores de empresa e impulsada por la Fundación Bertelsmann, ha iniciado hoy su andadura con el lanzamiento del primer reto a sus 97 participantes. El proyecto de la entidad nace con la intención de alcanzar uno de sus principales objetivos dentro del programa "Por el empleo juvenil": apoyar la labor del tutor de empresa y dar visibilidad y poner en valor su actividad docente dentro del sistema de FP dual o Formación en Alternancia.

Con este proyecto interactivo la Fundación Bertelsmann propone a los participantes proponer, debatir y compartir soluciones a los problemas que habitualmente se generan en el desarrollo diario de su actividad tutorial y, de esta manera, crear una potente red de tutores de empresa que fortalezca el sistema de FP dual.

El Espacio del Tutor ha empezado a funcionar lanzando un reto inicial a los tutores centrado en cuáles consideran que son las buenas prácticas, metodologías y conocimientos necesarios para trabajar una actividad tutorial de calidad. El período de intercambio de experiencias estará abierto aproximadamente hasta finales del mes de mayo. Posteriormente, la entidad tiene previsto proponer un nuevo debate durante el mes de octubre, esta vez con el colectivo de tutores de centros educativos en el ámbito de la FP Dual y FP en Alternancia.

La plataforma, que no supone ningún coste para los participantes, es un proyecto innovador que permite a los tutores enriquecerse con una visión ampliada de cómo se llevan a cabo las tutorías en otras empresas y comunidades autónomas, además de conocer las experiencias de sectores muy diversos. En la presente edición se han inscrito un total de 97 participantes de todo el Estado, con especial presencia de tutores de Cataluña, Madrid y Andalucía, además de otros territorios como: Extremadura, Cantabria, Mallorca y Galicia. En cuanto a los ámbitos profesionales cabe destacar la participación mayoritaria del sector Químico, además de la Distribución, el Automóvil, el Farmacéutico, Energías, Servicios y Electrónica.

Para reforzar la labor que desarrollan diariamente los tutores de empresa, la Fundación Bertelsmann tiene previsto reconocer públicamente a aquellos participantes que resulten ser más activos en la plataforma y que hayan hecho las aportaciones más valiosas durante el transcurso del proyecto.